La senadora y aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, presentó en el Palacio de San Lázaro la propuesta de presupuesto alterno para reasignar más de 510 mil millones de pesos a seguridad, salud, educación, campo e infraestructura, entre otros conceptos.
Ello, sin afectar los programas sociales ni los proyectos emblemáticos del gobierno federal.
Para obtener los recursos necesarios para las reasignaciones, el llamado “Presupuesto para Todos”, respaldado por los diputados del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), propone reducir 188 mil millones de pesos al endeudamiento previsto para 2024 y aumentar el precio del petróleo a 76.7 dólares por barril.
“El paquete es irresponsable en el endeudamiento. No queremos hipotecar el futuro del país, no debe ser usado para armarle un cochinito de campaña para Sheinbaum”, puntualizó Gálvez.
Acompañada por los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, y un centenar de legisladores, la abanderada del Frente Amplio por México llamó a la mayoría morenista a respaldar la propuesta.
No obstante, las diputadas Rosalba Valencia, Graciela Sánchez y Raquel Bonilla irrumpieron en el lugar con dos ratas y una serpiente de peluche, gritando “¡fuera, Xóchitl!, ¡fuera, Xóchitl!” y arengando “¡Hasta el presupuesto quiere saquear!”.
Entre las reasignaciones propuestas por la senadora destacan 116 mil millones de pesos para garantizar el pago de pensión a los adultos mayores desde los 60 años de edad.
De igual forma, 34 mil millones de pesos a educación; 23 mil millones a seguridad; 19 mil millones al campo; 16 mil 500 millones a medioambiente; 10 mil millones a infraestructura; 8 mil 500 millones a deporte; 6 mil 500 millones a economía, y 2 mil 950 millones a turismo.
El proyecto considera reorientar asimismo mil 200 millones de pesos para apoyo al empleo; 500 millones para el desarrollo de nuevos proyectos; 4 mil 500 millones a comunidades indígenas; 14 millones para escuelas de tiempo completo, y 200 millones para madres buscadoras, entre otros.