En el cierre de este año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quedaron bajo la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser extinguidos de la administración pública federal.
Desde su primer año de gobierno, el presidente manifestó su intención de desaparecer al conjunto de órganos autónomos, que desde los 90 del siglo pasado empezó a conformarse en la administración pública federal con el fin de generar contrapesos respecto al Poder Ejecutivo.
La alerta para desaparecerlos fue revivida en la conferencia “mañanera” del lunes 11 de diciembre con la mención de esos cuatro en particular. El primer mandatario anunció que antes de que concluya su sexenio enviará una iniciativa para extinguirlos y los describió como onerosos y superfluos. “Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es supuestamente porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, expresó el presidente.
En 2023, el INAI, la CRE, la COFECE y el IFT sumaron en sus contratos públicos 236 millones 690 mil 694 pesos, según una búsqueda en Compranet por parte de Reporte Índigo. La cantidad es 1.9 por ciento del dinero que no fue comprobado en Seguridad Alimentaria Mexicana en su primer año de operación, después de la fusión de Diconsa y Liconsa, de acuerdo con los informes al respecto de la Auditoría Superior de la Federación.
Con 175 millones 216 mil 578 pesos, el IFT es el que más gastó en el año que está por concluir. Después está la CRE con 45 millones 356 mil 123 pesos. En tercer sitio, el INAI con 11 millones 615 mil 79 pesos. Al final, la COFECE con 4 millones 502 mil 912 pesos.
En este año definitorio para su destino, estos cuatro órganos gastaron, sobre todo, en licencias de programas de computación, la limpieza de sus edificios, servicios estenográficos, resguardo de documentos, transmisiones de streaming, talleres o cursos de inglés para su personal.
Órganos en la mira tienen contratos para los próximos años
En sus estructuras internas, la posibilidad de desaparecer no es un factor de las decisiones de gasto. La CRE, la COFECE y el IFT tienen 43 contratos abiertos hasta 2024, 2025, 2026 y 2027. Es decir, tienen planes de continuidad y sus erogaciones no se han limitado. El INAI aún no publica ninguno para los años por venir.
Lo contratado para el futuro –una suma de 190 millones 937 mil 579 pesos– es el 80.6 por ciento de todo lo que se firmó en 2023.
El mayor de estos contratos es del IFT por 64 millones 50 mil 483 pesos para realizar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. La vigencia de esta contratación vencerá en junio del año que está por iniciarse.
El PAN está absolutamente en contra de cualquier iniciativa pseudo navideña que pretenda darle de regalo de Navidad a este país la desaparición de órganos autónomos.
Hacemos un llamado respetuoso a que desvinculemos las coyunturas electorales o electoreras que están pasando y… pic.twitter.com/sMjVuzMNs5
— Diputados PAN (@diputadospan) December 13, 2023
El segundo contrato en monto que tiene una fecha para el futuro lo firmó la CRE para adquirir licenciamientos Microsoft por 20 millones 295 mil 485 pesos. Vencerá el 31 de marzo. El tercero también lo tiene el IFT para el servicio de limpieza de sus oficinas por 14 millones 375 mil pesos hasta el 31 de diciembre de 2024.
Pero hay contratos con una vigencia más larga. La COFECE contrató servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de su sistema de audio cifrado hasta abril de 2026 por 30 mil 750 pesos. Las fechas más lejanas en estas contrataciones son las del IFT. En 2027, el Instituto concluirá los servicios de acceso a una plataforma de crowdsourcing y una póliza de mantenimiento preventivo, correctivo y calibración.
INAI, el sobreviviente de la embestida
En la intención del presidente de la República para desaparecer a los órganos autónomos, el INAI ha estado en primer término. El órgano de la transparencia mexicana concluye el año con cuatro de los siete comisionados que por ley debe tener debido a que el Senado rechazó las dos ternas que se le propusieron después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó hacer las designaciones.
El primer indicio para su extinción lo dio el primer mandatario el 8 de enero de 2021 cuando propuso su sustitución por la Secretaría de la Función Pública. “Fast track, así, rápido, que se esté obligado a en 72 horas a entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”, expresó.
Este año el INAI completó 25 contratos, de los cuales, 16 están por vencer este diciembre. Su mayor contratación fue para el servicio integral de limpieza en las instalaciones del edificio de la sede del Instituto por 3 millones 58 mil 862 pesos. Otro con uno de los montos más altos fue el firmado para el servicio integral de la 59 edición del foro de autoridades Asia-Pacífico por 2 millones 318 mil 80 pesos.
Así concluye 2023 para una cuarteta de órganos autónomos con por lo menos dos décadas de trabajo en la burocracia mexicana.