8 albañiles desaparecieron mientras trabajaban en una obra pública de construcción de guarniciones y banquetas en el municipio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapan de Veracruz. Este miércoles 27 de diciembre se cumplen 4 meses de que se perdió todo rastro de ellos.
Del grupo de trabajadores, 5 son del puerto de Veracruz, 2 de Lerdo de Tejada y uno del mismo municipio. La dinámica laboral consistía en avanzar en la obra de lunes a viernes, para descansar el fin de semana, cuando regularmente volvían a sus casas, sin embargo la noche del 26 de agosto no fue así.
“Tengan piedad y regrésenlos”: suplican familiares de 8 albañiles secuestrados en Tres Valles
Lucía Cintura narró a LA SILLA ROTA que la empresa a cargo de la obra les habría pedido quedarse para entregar el trabajo solicitado. El grupo accedería sin saber que aquél sería el último día que compartirían en el cuarto que rentaban juntos en Tres Valles.
Sus edades van desde los 18 y hasta los 56 años de edad. Cristóbal Cintura Rufino tiene 30; Francisco Javier Tapia Hernández, 24; Cristian Iván Melchor Anell, 30; Ever Yahir de los Santos Morales, 24 años; Cutberto Pérez Andrade, 26; José Manuel Martínez, 20; Felipe Cruz Montalvo, de 56; Óscar Ramírez Miranda, es el menor, de 18 años.
Esto dice la familia
Familiares de los 8 albañiles desaparecidos se han manifestado para exigir la pronta acción de las autoridades, pues aseguran, que las investigaciones son lentas mientras que el apoyo se ha reducido a la colocación de lonas de las fichas de búsqueda.
El 7 de septiembre se agruparon con carteles en el zócalo de la ciudad de Veracruz y bloquearon la carretera federal Veracruz-Xalapa, frente a la Fiscalía Regional de Veracruz.
Cinco de los ocho desaparecidos son amigos y crecieron juntos en la colonia La Pochota, al poniente del puerto de Veracruz: Cristóbal, Francisco Javier, Cristian Iván, Óscar y Ever. A bordo de 4 motos, salían todos los lunes, desde 4 meses atrás, a primera hora y recorrían 133 kilómetros hasta el municipio de Tres Valles.
Tras perder todo contacto con ellos, fueron interpuestas las denuncias por desaparición, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) levantó las fichas correspondientes. Las fotografías de los 8 han sido difundidas con carteles y lonas pegada en la zona conurbada de Veracruz y Tres Valles, así como a través de redes sociales.
“No tenemos mayor información, todo sigue igual, como si se los tragara la tierra” expresó en entrevista a este medio Mónica Tapia, hermana de Francisco Javier Tapia Hernández. Lamentó que autoridades de Veracruz no les proporcionen más avances sobre el caso, alguna pista de la posible localización de sus seres queridos o esperanzas de que siguen con vida.
“El tiempo va dando como ese consuelo de resignarte a que tal vez ya nunca los volvamos a ver y si aparecen, pero tal vez sean muertos, despedazados, así como muchas notas han salido”, dijo.
Video en bar y hallazgo en cuarto que rentaban
Uno de los desaparecidos, Francisco Javier Tapia Hernández, avisó a su esposa que pasaría la noche del sábado en Tres Valles con los demás trabajadores y regresarían al puerto de Veracruz, hasta el domingo 27 de agosto.
“Mi hermano le comentó a mi cuñada que acaban de laborar e iban a tomar un descanso y después iban a cenar a un lugar que estaba cerca de la cuartería donde ellos rentaban de lunes a viernes. Ese fue el único contacto que tuvimos con él”, dice Mónica Tapia, hermana de Francisco Javier.
De acuerdo con autoridades consultadas por LA SILLA ROTA, al menos cuatro de los albañiles estuvieron en un bar, ubicado a 200 metros de la cuartería donde rentaban, en la avenida Cuauhtémoc. Allí se les vio bailar y convivir a Cristóbal Cintura Rufino, Francisco Javier Tapia Hernández, Ever Yahir De los Santos Morales y a otro de ellos.
De igual manera, familiares tuvieron acceso a un video de una cámara de seguridad del bar, donde antes de su desaparición habrían estado conviviendo, pero señalan, no hay ninguna pista de alguna discusión o situación extraña que los alertara sobre algo malo.
Del cuarto que rentaban lo que familiares saben es que probablemente desde ahí se los llevaron a todos con violencia, pues había casquillos percutidos y manchas de sangre. A tres meses de la desaparición exigen que continúen las investigaciones de probables culpables.
“Había un pantalón lleno de sangre, color café. Dicen los familiares que ninguno de sus hijos tiene un pantalón así, más que Cristian (Melchor Anell ) y pues es lo único que sabemos. Había un casquillo, es lo que sabemos. Nadie quiere decir nada, todos tienen miedo”, narró Estela Alonso, novia del albañil de 30 años de edad.
¿Qué dicen autoridades?
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en conferencia de prensa a del 8 de septiembre que la Fiscalía General del Estado (FGE) contaba con avances en las investigaciones e incluso, con una "línea de investigación avanzada." Aseguró que la fiscalía dará los detalles en su momento sobre la o las líneas de investigación, sin embargo, familiares reclamaron que no les dieron dichos avances prometidos.
La encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, habló sobre los avances del caso y recordó que la investigación continúa. El 14 de septiembre, la funcionaria fue cuestionada sobre las averiguaciones sobre el caso de desaparición grupal.
A lo que se limitó a decir: “Estamos con todas las dependencias federales y estatales tratando de agilizar la búsqueda de estos jóvenes. Llevamos avances importantes que por secrecía no podemos decir, pero se está atendiendo y estamos en ese proceso”.
La exigencia de las familias de los albañiles y su temor no es aislado; Tres Valles cuenta con un historial de violencia. El municipio contabiliza 27 homicidios dolosos en todas sus modalidades desde enero del 2019 a julio del 2023. De esta cantidad el año donde hubo más delitos de este tipo fue en el 2022 con 11 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La violencia también ha cobrado la vida de policías. El 5 de junio de 2022 se reportó el asesinato de un policía municipal. El elemento se disponía a salir de su casa cuando fue baleado y murió al llegar al hospital. En junio de ese mismo año ocurrió otro enfrentamiento entre policías estatales y sujetos armados sobre el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, cerca de la cuartería de los albañiles. El saldo fue cuatro heridos; dos civiles y dos elementos policiacos.