La militarización del sector aeroportuario continúa expandiéndose y, ahora, el gobierno ha asignado seis puertos aéreos al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la paraestatal que fue cedida a la Marina.
En un comunicado, el GACM detalló que los puertos aéreos asignados son Loreto, Ciudad del Carmen, Campeche, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas, Sonora y Matamoros.
Los aeródromos habían sido considerados para integrar el grupo Casiopea, una paraestatal a cargo de los navales que han sellado su incursión en la aviación civil al controlar el aeropuerto de la Ciudad de México, el más importante del país y de América Latina.
“Se fortalecerán las medidas de seguridad, vigilancia e inspección con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura. De esta manera, se busca contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas, así como eliminar la corrupción, simulación y cualquier otra actividad ilícita”, señala el GACM.¿Qué otros aeropuertos están bajo el mando de la Marina?
La Marina también controla el aeropuerto de Toluca, con lo que ya acumula ocho aeródromos bajo su supervisión y operación.
También el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) está bajo su control desde octubre y ahora tiene un nuevo logotipo oficial, el cual ahora tiene símbolos navales como un ancla, un timón y una cuerda.
Además, sumado a los 12 puertos aéreos que tiene a su cargo la Marina, son 20 puertos aéreos que ya son controlados por alguna institución castrense, esto en detrimento de la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el organismo descentralizado que había, hasta ahora, dirigido el desarrollo aeroportuario público en el país.
¿Cuántos aeropuertos de México están bajo control de los militares?
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado el control de los aeropuertos a mandos militares poco a poco.
La Sedena tiene estos puertos aéreos ya bajo su control:
Uruapan
Tamuín
Ixtepec
Chetumal
Puebla
Palenque
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue edificado por el propio Ejército.