El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debes llevar el billete o moneda que te parece falso o falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.
La falsificación de billetes es un problema en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirlo, aún existen individuos que producen y distribuyen billetes falsificados. Esto puede causar confusión y pérdidas económicas tanto para los individuos como para la economía en general. Es importante que la población sea consciente de los métodos utilizados por los falsificadores y conozca las características de los billetes auténticos para poder detectar los falsos.
Durante el 2022 la falsificación de billetes y monedas aumentó en comparación al 2021. De acuerdo con datos del Banco de México e 2022 se captaron un total de 350, mil 791 piezas apócrifas frente a las 258 mil 508 falsas del 2021, un alza de 35.7%.
El Banco de México informó que las piezas falsas de billetes, por técnica de impresión, se redujeron de 22 mil 984 a 22 mil 644 de noviembre a diciembre del 2022.
El billete de 50 pesos es el más sujeto a falsificaciones.
Las estadísticas indican que se ha capturado un gran número de billetes falsos de 50 pesos, 110 mil 228.
La falsificación de los billetes de 20, 100 y 200 pesos ha disminuido. La cantidad de billetes de 20 pesos falsificados disminuyó también significativamente pasando de 509 en 2021 a piezas a 280 en 2022.
En 2021, se reportaron 139 mil 112 billetes falsos de 500 pesos, pero en 2022 esta cifra disminuyó a 135 mil 831.
El Banxico de México señaló que el método más común para crear falsificaciones de billetes fue la impresión digital.
Recomendaciones de Banxico
El organismo financiero señaló que si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo use para hacer pagos. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.
'Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso', indicó el organismo
En México, la falsificación de billetes es considerada un delito y está penado por ley.
La falsificación de moneda es un delito federal y puede ser castigado con pena de prisión y multa. La duración de la pena y la cantidad de la multa dependen de la gravedad del delito y de otros factores individuales, como la cantidad de dinero falsificado y la intención del acusado.
¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?
Si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo use para hacer pagos. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.
Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo como se explica adelante. El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banco de México para que se analicen.
Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", también conocido como Anexo 6A. Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.
La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en:
Consulta del resultado del análisis de piezas retenidas como presuntamente falsas
Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente.
¿Qué hacer cuando se recibe una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria?
De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.
Para presentar la reclamación, la persona que recibió la PPF deberá acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, y:
Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados" (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.
Entregar copia de su identificación oficial.
Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).
A cambio, recibirá un Anexo 6A, que deberá contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") para dar seguimiento a su trámite, así como la leyenda "Reclamo".
La institución de crédito verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo. Si se resuelve la reclamación a favor de esta última, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banco de México, ya que si resultara auténtica, podría recuperar su dinero.
Recuerde que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.