(apro).- Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México, fue captado ayer frente al State Farm Stadium de Arizona, Estados Unidos, donde se jugó el Super Bowl 57; según explicó, un primo le dio los boletos para él y su prometida como regalo de cumpleaños.
El encargado de impulsar la transparencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, aparece en la imagen con una playera del equipo Águilas de Filadelfia, acompañado de una mujer con la misma vestimenta; ambos sonríen a la cámara.
El diario Reforma, que publicó la nota, destacó que la entrada más barata rondaba al juego era de unos 5 mil 581 dólares; es decir, unos 111 mil pesos; mientras que el de costo medio disponible era de 8 mil 837 dólares, unos 176 mil pesos y el más costoso era de 43 mil 924 dólares.
También reportó que un viaje de fin de semana a Phoenix, Arizona, para el Súper Tazón rondaba los 8 mil 726 dólares, unos 174 mil pesos, según estimaciones de Forbes.
Datos del gobierno capitalino indican que el sueldo mensual bruto de Serrano Mendoza es de 109 mil 981 pesos, mientras que el mensual estimado neto ronda los 81 mil 158 pesos.
Diputados de oposición lo acusaron de “abandonar la austeridad republicana por un partido de futbol americano”.
Viaje, “con recursos propios”
Tras la publicación, esta mañana el contralor general explicó en su cuenta de Twitter que los boletos para acudir al juego del Súper Tazón “fueron un regalo por mi cumpleaños 50, de parte de un primo que vive en San Diego, y con quien desde pequeños nos une una gran afición por el por el futbol americano”.
Agregó que las entradas las compró su primo “desde hace muchos meses” a un precio “mucho menor” del que menciona la nota, aunque no especificó la cantidad.
El contralor añadió que los gastos de alimentos, transporte y hospedaje de su acompañante y los suyos “fueron pagados con mis propios recursos. Viajé, vía Tijuana CBX – y de ahí a Arizona, en una línea aérea de bajo costo”, aunque tampoco ofreció detalles de dichos costos.
Por último, dijo que los boletos regalados “tenían una ubicación hasta las ultimas filas de la parte alta del estadio”.
Recientemente, Juan José Serrano ha estado en el ojo público. Primero, porque la noche del 26 de enero denunció el hallazgo de 13 paquetes con propaganda política contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. El funcionario, quien pocas veces hace públicas sus asistencias a diligencias, difundió fotos y videos del hallazgo. Luego, fue confrontado por la alcaldesa de oposición Sandra Cuevas, quien lo acusó de privación ilegal de trabajadores de la demarcación.
El 9 de febrero, el funcionario grabó un video para aclarar su participación en la representación legal de 19 familias que perdieron a un ser querido en el derrumbe del Colegio Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la alcaldía Tlalpan; así como el proceso con el que fue seleccionado para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum. El video lo difundió una semana después de la disculpa pública que ofreció la jefa de gobierno y entonces jefa delegacional de aquella demarcación y otras autoridades por la tragedia.
En distintas ocasiones, Serrano Mendoza ha sido calificado por la oposición como “contralor carnal”, por presuntamente no atender las denuncias de la oposición en la Contraloría contra alcaldes de Morena, por ejemplo, en Xochimilco, Venustiano Carranza y en el gobierno anterior de Álvaro Obregón, encabezado por Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.