¿Cómo se transmite a humanos la gripe aviar que puede causar la muerte?

26 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que -desde 1996- afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

La influenza aviar es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

El virus se propaga rápidamente a través de las parvadas y casi siempre causa una enfermedad grave o la muerte, por lo que cuando se detecta, se pone en cuarentena el sitio y sacrifican a todas las aves de la parvada infectada.

Tan solo en cuatro meses -de octubre de 2022 a febrero de 2023- más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar, según la Organización Mundial de Salud Animal.

Esta cifra es más del triple del número en el mismo período de la temporada anterior, que terminó con pérdidas récord por la enfermedad.

¿Hay casos confirmados de gripe aviar en humanos?

La actual crisis de gripe aviar en granjas del mundo ha revivido el miedo de una posible transmisión de la enfermedad de aves a seres humanos.

Ante estos temores, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo; sin embargo, agregó que “no podemos asumir que seguirá siendo así”.

“Debemos estar atentos por si se produce ese salto de gripe aviar a humanos. No podemos asumir que el riesgo seguirá siendo bajo y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, señaló Tedros Adhanom.

“Como siempre, se aconseja a la gente que no toque ni recoja animales salvajes muertos o enfermos, sino que los informe a las autoridades locales.”, añadió.

Según datos de la OMS, entre el año 2003 y marzo de 2022 se han registrado 864 casos en humanos, y 456 fallecimientos.

¿Cómo se transmite la gripe aviar a seres humanos?

Los casos de contagio se han producido, “sobre todo, por convivencia muy, muy estrecha con los animales enfermos o por una manipulación muy inadecuada de los mismos”, indicó Nacho de Blas, investigador en epidemiología veterinaria de la Universidad española de Zaragoza.

“Este virus puede pasar a los humanos como a otros mamíferos, aunque no es algo fácil, pero hay que seguirlo y, sobre todo, seguir de cerca”, agregó.

El salto zoonótico (de animales a personas) “es complicado” porque los receptores a los que se une el virus son diferentes en las aves y en los humanos.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas de la gripe aviar

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada