La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, integrada por todos sus directivos, cerraron la última reunión con Lorenzo Córdova Vianello al frente del INE, de quien se despidieron con aplausos y a quien el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, calificó como un “buen demócrata” que ejerció “un gran liderazgo” para consolidar al instituto.
A una semana de que cambie la presidencia y la integración del Consejo General del INE, Córdova agradeció a todos los directivos e hizo un resumen de su paso por el instituto en estos nueve años.
“En estos nueve años hemos organizado 331 procesos electorales, federales y locales, ordinarios y extraordinarios, los dos primeros ejercicios de participación ciudadana, dos procesos internos de partidos políticos, a veces se olvida, la definición de la dirigencia del PRD y de Morena; así como la fiscalización y en aquel momento nadie dijo que el INE estaba sustituyendo al legislador; lo mejor es que no ha habido un solo conflicto post electoral”.
Señaló que esto es una prueba de que el sistema electoral ha funcionado y lo sigue haciendo muy bien, por lo que reconoció a todo el personal en la que sería su última reunión con la Junta General Ejecutiva.
“Mi reconocimiento sincero a todo el personal de este instituto, todas y todos ustedes se deben sentir satisfechas y satisfechos por su contribución siempre comprometida y siempre valiente. Una mención especial me merece Edmundo Jacobo Molina, funcionario probo y honesto, que ha liderado continuo, con prudencia y eficacia los trabajos de la estructura del INE y a quien, el propio instituto y la democracia mexicana le deben y le deben mucho.
“Al concluir este periodo al frente de la presidencia del instituto y de la Junta General Ejecutiva, les reitero todo mi respeto y mi más sincero afecto, y mi como ciudadano, les digo sólo gracias, muchas gracias. Sigamos fortaleciendo la institucionalidad democrática, que tanto le ha costado a la ciudadanía construir y que es fundamental para la paz pública y la estabilidad del país. Muchas gracias y hasta siempre”.
Edmundo Jacobo destacó que en estos nueve años, se dieron 279 sesiones de la Junta General Ejecutiva, 2.6 sesiones al mes, que más que un dato burocrático o estadístico, es prueba del vigor de la institución y de su trabajo colegiado.
Tanto Jacobo Molina como Córdova Vianello recordaron los primeros años del INE con el reto de implementar la reforma electoral del 2014, que coincidieron, ahora demuestra que fueron cambios positivos para fortalecer la democracia. El secretario Ejecutivo destacó que no hubiera sido posible sin el liderazgo de la presidencia del árbitro electoral.
“Todos estos cambios se hicieron en tiempo y forma, a pesar de la brevedad entre la aprobación de la reforma del 2014 y la gran prueba de fuego que fueron las elecciones del 2015, eso se dice fácil y parece casi, casi anecdótico, pero hacerlo supone un gran liderazgo, un gran liderazgo que yo le reconozco que ha tenido el doctor Lorenzo Córdova Vianello a lo largo de estos nueve años, el liderazgo que da la visión del sentido que tiene la democracia y la responsabilidad de esta institución para darla al país paz pública, en eso se traduce.
“Eso no solamente está más allá de la letra de cualquier norma, supone grandes personas, grandes personas, y usted, doctor Lorenzo Córdova Vianello es el mejor ejemplo de ello, muchas gracias por su liderazgo, muchas gracias por su trabajo, muchas gracias por su temple que nos ha marcado a todas y a todos”.
Reportan quejas por malos tratos en módulos del INE
Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del INE, reportó miles de denuncias por malos tratos en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) durante la emisión de credenciales de elector.
“En la ventanilla de la Dirección recibimos cuatro mil 265 asuntos que tienen que ver con la atención ciudadana en los MAC;por faltas administrativas, mil 52 asuntos, casi la mitad; el 46 por ciento por el sistema electrónico de atención de denuncias de faltas administrativas; 25 por ciento, vía telefónica; y 11 por ciento por Oficialía de Partes; el 42 por ciento reenviadas a otras áreas Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores”.
Señaló que en 82 casos sí se acredita faltas de respeto en módulos de atención ciudadana grave.
“Son 17 casos de inicio de responsabilidades, 13 por faltas no graves y cuatro graves: uno por abuso de funciones por acciones arbitrarias, otro conflicto de interés, otro por incumplimiento del servicio por pagos indebidos y otro por omisión de abstenerse de ejercer el cargo por no tener los requisitos requerido”.
Fuente: Milenio.