López Obrador mostró su inconformidad por el proceso contra Donald Trump en Estados Unidos, al considerar que se realiza con propósitos electorales.
"Reitero, refrendo, mantengo mi postura de que no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos electorales. Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al ex presidente Trump, no estoy de acuerdo, es que yo ya lo padecí".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, llamó a no descalificar a nadie en ninguna parte del mundo. Tomó como ejemplo el caso de Pedro Castillo en Perú y el suyo en México: "me desaforaron porque no querían que apareciera en la boleta como candidato a la presidencia".
"Que sea el pueblo el que decida. No hay que tenerle miedo al pueblo. (...) No impedirle a nadie que participe. Pueden decir sí puede participar, allá sí, aquí no, (...) pero de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio, bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna".
López Obrador indicó que a él no le corresponde determinar si Donald Trump cometió un delito, sin embargo, le "llama la atención que lo estén acusando de algo que sucedió en el 2000 o en el 2006".
"La supuesta o presunta, dirían los abogados, aventura o como se le llame, fue en el 2000 o 2006. Vamos a ver, si fue en el 2000 ¿cuántos años lleva? 23 y si fue en el 2006, 17. No es porque se trate del presidente Trump, no, cualquiera".
Consideró que el caso contra el empresario y ex presidente de Estados Unidos es "una degradación de la seriedad que deben de tener las leyes", pues señaló que no es posible utilizar la legislación o fabricar delitos para afectar a adversarios.
Milenio