En el marco de los nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, padres de las víctimas y funcionarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron para recibir un nuevo informe sobre el caso, sin embargo, la información emitida por las autoridades causó la molestia de los familiares.
El abogado y vocero de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, acusó de recibir información que no era la que le solicitaron al presidente, señalando que era similar a la ‘Verdad Histórica’ difundida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto o ‘incluso peor’.
Los padres esperaban recibir el contenido de conversaciones telefónicas entre un jefe de la policía y uno de los líderes de Guerreros Unidos realizada durante la noche del 26 de septiembre de 2014 y que la Administración de Control de Drogas, conocida por su sigla como DEA, ha utilizado en el caso de Adán Zenén Casarrubias Salgado, uno de los líderes de la organización.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, declaró que su dependencia no cuenta con esa información, a pesar de que el Presidente de México dijera en la mañanera del 18 de septiembre que se tenían todas las conversaciones de los Guerreros Unidos en torno a la desaparición de los jóvenes desde hace dos años.
De acuerdo a la dependencia, los datos los posee Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” y jefe de plaza de Guerreros Unidos. Sandoval aconsejó a los padres investigar ‘por ese lado’, insinuando que debían acercarse directamente a la organización criminal para obtener la información que el Gobierno había aceptado que tenía.
INFORME ES PEOR QUE LA ‘VERDAD HISTÓRICA’: SECRETARÍAS SE DESLINDAN DE LA RESPONSABILIDAD
El abogado declaró que la información que les otorgaron complica y desfigura más la investigación: “Es la misma versión (que la “Verdad Histórica”), es incluso peor porque ahora agregan un elemento más. Nosotros ya habíamos dialogado con Alejandro Encinas y él nos había explicado qué es lo que contenía su informe y había consenso de qué es lo que tenía su informe hasta dónde estábamos y lo que era lo que falta, pero ahora están incorporando elementos nuevos”, indicó
Vidales declaró que funcionarios de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Gobernación (Segob) criminalizaron nuevamente a los estudiantes, señalando que había ‘infiltrados’, además, redujeron la relevancia y complejidad del caso a un tema meramente local, dando la responsabilidad al grupo delictivo y deslindando a las autoridades mexicanas.
PADRES DE LOS NORMALISTAS RECHAZAN INFORME
Con relación a estos acontecimientos, el representante de los padres de los estudiantes de la escuela normal desaparecidos mencionó que decidieron no aceptar el nuevo informe presentado por la Segob. Mario González, padre de César Manuel, uno de los estudiantes desaparecidos, también describió la reunión como una situación de falta de respeto. Esto se debió a que las autoridades no les permitieron realizar preguntas durante la reunión.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) acusó que, las autoridades mexicanas, en esencia, derivaron a los familiares a buscar información sobre lo ocurrido en la “noche de Iguala” a través del crimen organizado.
La reunión, que duró más de dos horas, contó con la participación de la titular de la Segob, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; y la representante de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.
AMLO REITERA COMPROMISO DE BÚSQUEDA PERO NO PERMITE PREGUNTAS
El Gobierno de México concluyó la reunión con los padres de los 34 estudiantes de Ayotzinapa y emitió un comunicado en el que informó que se respondió formalmente a las solicitudes de los familiares, incluyendo la entrega de un informe solicitado a Luis Cresencio Sandoval. También se planteó la entrega de cinco discos con grabaciones relacionadas con el caso proporcionadas por Estados Unidos.
Además, se presentó una relatoría destinada a esclarecer los eventos de la noche del 26 de septiembre de 2014, distanciándose de la ‘Verdad Histórica’. AMLO y las autoridades reiteraron su compromiso de continuar la investigación en colaboración con la Fiscalía Especial y la Fiscalía General de la República en busca de los jóvenes desaparecidos.
#ÃLTIMAHORA | Vidulfo Rosales, abogado de los padres de 43 normalistas de Ayotzinapa, asegura que el gobierno está dando una narrativa âparecida a la #verdadhistórica. Contradiciendo los informes del #GIEIâ, tras salir de la reunión en con autoridades en Palacio Nacional pic.twitter.com/ZsG6W6IlvL
— Azucena Uresti (@azucenau) September 26, 2023