Mueren más de 70 empleados en colapso de la mina de oro en la que trabajaban

24 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

La semana pasada, más de 70 personas perdieron la vida debido al colapso de una galería en una mina de oro en el suroeste de Malí, según informaron fuentes locales. A pesar de ser una tragedia de gran magnitud, los accidentes mineros en la región son comunes.

El trágico suceso fue descrito por Oumar Sidibé, uno de los encargados de los buscadores de oro de Kangaba, quien relató que más de 200 personas estaban presentes cuando la tierra comenzó a temblar. Las labores de rescate concluyeron con el hallazgo de 73 cuerpos, confirmado por un concejal.

El Ministerio de Minas expresó sus condolencias a las familias afectadas y al pueblo maliense, aunque no proporcionó cifras precisas de las víctimas. Al mismo tiempo, instó a las comunidades cercanas a las minas y a los buscadores de oro a respetar rigurosamente las medidas de seguridad y a trabajar exclusivamente dentro de los perímetros designados para la extracción de oro.     

Malí, uno de los países más empobrecidos del mundo, destaca como uno de los principales productores de oro en África.

Las minas de oro en Malí son escenario frecuente de derrumbes mortales, lo que añade peligro a una actividad ejercida de manera poco profesional y con insuficiente supervisión por parte de las autoridades. Esta problemática también afecta a países como Guinea, Senegal y Burkina Faso.

En 2022, Malí produjo 72,2 toneladas de oro, contribuyendo con el 25% al presupuesto nacional. Este metal precioso representó el 75% de los ingresos por exportación y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de marzo de 2023. El oro se extrae tanto de manera industrial como artesanal.

La junta militar que gobierna Malí desde 2020 ha expresado su compromiso de devolver la soberanía sobre los recursos naturales al país. En agosto de 2023, aprobó un nuevo código minero que permite al Estado retener hasta el 30% de la participación en nuevos proyectos, con la expectativa de aportar al menos 500.000 millones de francos CFA (aproximadamente 762 millones de euros o 832 millones de dólares) al presupuesto anual.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, el sector minero maliense está dominado por empresas extranjeras como Barrick Gold, B2Gold, Resolute Mining y Hummingbird Resources. La presencia de estos grupos persiste a pesar de la expansión yihadista y la inestabilidad política que afecta al país desde hace años. Mientras tanto, las minas de oro artesanales continúan atrayendo a miles de buscadores de oro en busca de riqueza.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada