El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al mundo prepararse para la ‘Enfermedad X’, que podría resultar 20 veces más letal que la COVID-19 , causar una nueva pandemia intencional grave y acabar nuevamente con muchas vidas humanas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus encendió las alarmas de otra posible pandemia durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde recalcó la importancia de que las naciones se alisten a un nuevo reto epidemiológico, que promete ser más peligroso y ocasionar una pandemia más fuerte que la del coronavirus .
¿Cuáles son las secuelas del COVID-19?
Los líderes políticos y empresariales se reunieron el pasado 17 de enero en Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para discutir los nuevos desafíos globales que se avecinan y otros que ya causan estragos en el presente.
Todos escucharon atentamente al director de la OMS, quien aseguró que el mundo debe prepararse para hacerle frente a una enfermedad futura desconocida, que podría causar una emergencia global.
La ‘Enfermedad X’ es un marcador de posición para un patógeno desconocido que podría causar una emergencia global. La historia nos ha enseñado que debemos anticiparnos a nuevas amenazas. No prepararse deja al mundo preparado para fracasar.
¿Qué es la ‘Enfermedad X’ y cuáles son los síntomas?
El director de la OMS recalcó que la ‘Enfermedad X’ es un marcador de posición para un patógeno, es decir, una expresión para referirse a un escenario hipotético donde un virus infeccioso amenaza la vida.
Destacó que el término ‘Enfermedad X’ se ha utilizado desde 2018 por la OMS y si bien existen amenazas como MERS, Zika, Ébola, la COVID-19 le enseñó al mundo que “no se sabe qué enfermedad puede venir”. Al desconocer el virus o patógeno se ignora cuáles podrían ser los síntomas.
Tedros dijo que la OMS se había estado preparando para un virus similar al COVID-19 antes de la pandemia de 2020 y puede que incluso se le llama a la COVID la primera enfermedad X, pero eso no descarta que pueda haber otra, la cual puede ser 20 veces más letal.
Es mejor anticipar algo que pueda suceder, porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia, y prepararse para ello…No deberíamos afrontar las cosas sin estar preparados. También podemos prepararnos para algunas cosas desconocidas -dijo sobre la nueva ‘Enfermedad X’.