El duodécimo hombre más longevo de Gran Bretaña cumplió 107 años y reveló el secreto de su longevidad.
Leonard Howes, nacido en 1916, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, fue testigo del reinado de cinco monarcas diferentes a lo largo de su vida y ya recibió cuatro tarjetas de cumpleaños del Palacio de Buckingham: una cuando cumplió 100, otra a los 105 y otras dos en los años posteriores.
Leonard, la persona más anciana de su ciudad natal, Bristol, celebró haber cumplido 107 años con toda su familia.
Carol Howes, su nuera, comentó: “Le atribuye su longevidad a comer Shredded Wheat (trigo triturado) con leche entera y mucha azúcar desde que tiene uso de razón”.
Len, como lo apoda cariñosamente su familia, dejó la escuela a los 14 años para formarse como plomero.
En 1937, el aficionado del equipo de fútbol Bristol City consiguió trabajo en la Oficina General de Correos del Reino Unido, donde trabajó durante los siguientes 44 años y se jubiló en 1981, a la edad de 65 años, justo después de que la empresa se convirtiera en British Telecom.
Len sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el Cuerpo Real de Señales como ingeniero eléctrico.
Estuvo asignado a una estación militar en Wiltshire, Box Hill, durante el Blitz y reparó los daños causados por las bombas en los cables telefónicos.
También trabajó interceptando posibles comunicaciones y señales eléctricas de líneas enemigas en la estación Forest Moor “Y”, una base terrestre de la Marina Real británica en Harrogate.
El Día de la Victoria en Europa de 1945, Len marchó con orgullo por la ciudad, vitoreado por las multitudes.
En cuanto a su familia, sus padres fallecieron en 1945 y 1946, mientras que su esposa Alice falleció en diciembre de 2000, a la edad de 81 años. La pareja estuvo casada durante 60 años.
Len vive en Newquay, Cornualles, con David, su único hijo, y su nuera Carol desde hace 10 años.
Carol añadió: “Len la pasó genial celebrando con el resto de la familia, incluidos su nieto Nick, su nieta Jenny y sus bisnietos, Ollie y Jacob”.
“Siempre pensamos en una temática para su pastel de cumpleaños y este año fue un pescado con papas fritas y puré de guisantes hechos con fondant, su comida favorita. Así que todo el sábado comimos puro pescado y papas fritas”.
Carol afirmó que Len, a pesar de estar casi sordo, todavía se mantiene activo e informándose de los temas de actualidad y ejercitando el cerebro.
También señaló: “A los 95 años le regalamos un iPad que utiliza todos los días para seguir las noticias y resolver crucigramas”.
“También utiliza la app Find My Friends para seguir a la familia en sus viajes de visita desde Bristol y Swindon”.
“Últimamente, se ha vuelto un poco olvidadizo y usa un andador para moverse porque sus piernas están inestables, pero para su edad le está yendo extremadamente bien”.
Cumplió 107 años el 14 de octubre.
Traducción de Michelle Padilla