Hace unos días te contamos que el Rey Carlos III de Inglaterra sería sometido a un tratamiento debido al agrandamiento de próstata que padece y hoy te decimos los síntomas que pueden advertir que sufres de este problema.
El agrandamiento de la próstata es un problema común en hombres mayores de edad causado por la hiperplasia prostática, una afección benigna que solo causa agrandamiento de próstata; sin embargo, también puede ser un signo, de problemas más graves, como cáncer o prostatitis.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata? Una uróloga lo explica
¿Cuáles son los síntomas que advierten que sufres agrandamiento de próstata?
Los principales síntomas del agrandamiento de la próstata son:
Dificultad para orinar
Chorro urinario débil
Interrupción de la orina
Permanecer mucho tiempo orinando
Goteo de orina al final de la micción
Ganas frecuentes de ir al baño
Urgencia para orinar
Necesidad de hacer esfuerzo para orinar
Sensación de que la vejiga está siempre llena
Retención urinaria
Incontinencia urinaria, especialmente por la noche
Aumento de la frecuencia urinaria por la noche.
Estos síntomas surgen después de los 50 años de edad y ocurren en casi todos los casos de agrandamiento de la próstata, ya que la inflamación de este órgano ejerce presión en la uretra, que es el canal por donde pasa la orina, dificultando su flujo.
¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden hacerte sufrir agrandamiento de próstata?
La Clínica Mayo señala que los factores de riesgo para una próstata agrandada incluyen los siguientes:
Envejecimiento: Una glándula prostática agrandada pocas veces genera síntomas antes de los 40 años. Después de eso, comienza a aumentar la posibilidad de tener una próstata agrandada y síntomas relacionados
Antecedentes familiares: Tener un pariente consanguíneo con problemas de próstata significa que es más probable que tengas problemas con la próstata
Diabetes y enfermedades cardíacas: Los estudios muestran que la diabetes podría aumentar el riesgo de hiperplasia prostática benigna, al igual que las enfermedades cardíacas.
Estilo de vida: La obesidad aumenta el riesgo de hiperplasia prostática benigna. Hacer ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo.
Ante cualquier síntoma de agrandamiento de próstata lo mejor es acudir con un especialista, recuerda que si tienes más de 50 años debes visitar al urólogo al menos una vez al año.