Según datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y reportes de los propios partidos políticos, al menos 34 aspirantes han decidido retirarse de la contienda electoral del 2024, debido a que el clima de inseguridad en Michoacán ha alcanzado niveles que ha puesto a temblar a la esfera política del estado.
La violencia no hace distinciones entre colores, partidos o colaciones, siete de los 11 partidos con registro en Michoacán han sufrido la deserción de candidatos, junto con algunos aspirantes independientes.
Movimiento Ciudadano y Michoacán Primero encabezan la lista con siete casos de deserción cada uno, seguidos por el Partido Encuentro Solidario (PES) con seis. El PRI, el PRD y el PAN también han visto cómo varios de sus candidatos han abandonado la contienda.
De los candidatos afectados, dos independientes, conscientes del riesgo que representa participar en medio de la violencia, han presentado su renuncia ante el IEM.
“Debido al estado de inseguridad actual que prevalece en la región, he determinado presentar mi renuncia como aspirante”, escribió uno de los candidatos que ha decidido declinar del proceso electoral, según reportó El País.
Las señales del peligro fueron claras desde antes que las campañas electorales arrancaran oficialmente en el estado. El pasado 26 de febrero, Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, ambos aspirantes a la presidencia municipal de Maravatío, fueron brutalmente asesinados a tiros con menos de 12 horas de diferencia.
En Michoacán, entre la esfera política es normal escuchar que el narcotráfico ha impuesto su ley, obligando a los candidatos a "pedir permiso" para hacer campaña, especialmente en puestos que están más allegados al pueblo, o, por el contrario, que los “narcocandidatos” ganan las elecciones con ayuda de operadores de células criminales, como lo denunció el exgobernador Silvano Aureoles antes de que terminara su periodo como mandatario estatal.
Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que esto es falso, y ha hecho un llamado a los candidatos de todos los partidos políticos a no acercarse al crimen organizado para pedir ayuda para ganar la contienda electoral, pues eso lejos de beneficiarlos, los inmiscuye en una espiral criminal sin salida, en donde terminan muertos o desaparecidos.
A pesar de que las campañas locales están programadas para iniciar el 15 de abril, persisten las dudas sobre las condiciones en las que se llevarán a cabo. Con información de Elías Camhaji / El País.