López Obrador reaccionó a los señalamientos que ha recibido desde hace varias semanas por supuestos vínculos con el narcotráfico, entre ellos los realizados por la periodista Anabel Hernández, quien recientemente dio a conocer un libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.
Durante la Mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el Segundo Debate Presidencial, ocasión que aprovechó para denunciar que hay una campaña “muy vulgar” en su contra.
Mencionó el caso de las investigaciones que se dieron a conocer hace unas semanas y en las que reportajes de ProPublica y The New York Times advierten un posible financiamiento por parte del narco a sus campañas de 2006 y 2018.
Ahora que el libro de la periodista Anabel Hernández ha visto la luz, en cuya promoción se cuestiona: “¿Quieres saber por qué López Obrador abraza a los narcos?”, el mandatario federal ha lanzado un nuevo reto a la periodista para que presente pruebas.
“La señora Anabel Hernández que acaba de presentar un libro en contra mía, lo mismo, la vinculación con el narco, no presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores. Una sola prueba y los convoco, y los emplazo, a que presenten prueba”, expuso el presidente.
El presidente López Obrador recordó que luego de la publicación de los reportajes de ProPublica y The New York Times surgieron una serie de hashtags, entre los cuales se encuentra #NarcoPresidenteAMLO, por lo cual responsabilizó a publicistas extranjeros vinculados a agencias como la CIA y la DEA.
Acusó que dado que la gente sigue apoyando a su gobierno se echó a andar esta “campaña” tras la publicación del reportaje de Tim Golden para ProPublica, en el cual se advierte un supuesto financiamiento del narco a la campaña presidencial de 2006.
Sin embargo, el presidente criticó que luego de la publicación de dicho reportaje ya no se ha vuelto a saber nada sobre él.
“Desde hace como tres meses, siempre ha habido cuestionamientos, pero esa campaña de narco presidente surge a través de una publicación de un periodista galardonado, premio Nobel del periodismo que ya no hemos vuelto a saber de él. Supe por ahí que lo habían llamado, creo que estaba cubriendo en la Franja de Gaza y lo llamaron para hacer ese trabajo sucio con información de la DEA”, dijo López Obrador sobre los reportajes que se dieron a conocer en enero pasado y que provocaron una serie de cuestionamientos en su contra.