El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a procedimientos legales.
El senador panista Damián Zepeda alertó ante las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos que se trata de una reforma que pone en riesgo el Estado de Derecho en nuestro país.
“Lo que aquí están poniendo en la ley de Amnistía es que el presidente esté por encima de todo, tenga un poder universal, pueda perdonar a quien quiera en el país, sin ningún tipo de procedimiento...Aquí están poniendo todo, no sé si ya lo leyeron bien: puede perdonar por delincuencia organizada, por secuestro, por violación, por robo de hidrocarburos; puede perdonar por lo que sea sin ningún juicio de por medio, el presidente o la futura presidenta. ¡No es correcto!”, dijo el tamaulipeco a los integrantes de la Comisión de Justicia.
“Morena busca quitar medios de defensa a mexicanos. Quieren prohibir que se pueda suspender una LEY inconstitucional. Es decir, si es dañina NO se podrá evitar su aplicación para todos. Además, darle poder al Presidente de perdonar/indultar hasta al crimen organizado”, expresó el panista a través de sus redes sociales.
Por su parte, el senador Germán Martínez cuestionó qué fin tiene este proyecto en pleno periodo electoral.
ð¨Alerta:
— Damián Zepeda (@damianzepeda) April 10, 2024
Morena busca quitar medios de defensa a mexicanos. Quieren prohibir q se pueda suspender una LEY inconstitucional. Es decir, si es dañina NO se podrá evitar su aplicación para todos.
Además, darle poder al Presidente de perdonar/indultar hasta al crimen organizado ð pic.twitter.com/2iWYusoVF7