El legendario entrenador mexicano, Ignacio “Don Nacho” Beristáin, salió en defensa de Emanuel “Vaquero” Navarrete, tras la controversial derrota por decisión dividida ante Denys Berinchyk por el título ligero de la Organización Mundial de Boxeo, en pelea realizada el fin de semana en San Diego, California.
Habiendo entrenado a históricos del pugilismo como Juan Manuel Márquez y Ricardo “Finito” López, Don Nacho Beristáin reconoce que el estilo del ucraniano presentó un reto para el Vaquero, pero asegura que este conectó los golpes más contundentes y mereció la victoria.
“Sabíamos que sería una pelea difícil por el estilo peculiar de los ucranianos. El Vaquero no es un peleador que se deje, pero creo que él debió haber ganado. En mi opinión, conectó los golpes más sólidos y mereció el triunfo”, mencionó la leyenda del boxeo al medio Izquierdazo.
El boxeo, como deporte de apreciación y que ha dado paso a tantas dudas y controversias, sumó -a consideración de Beristáin- una nueva polémica con la derrota del Vaquero Navarrete, puesto que debió haber salido con el cetro de la OMB en sus manos, según el experimentado entrenador.
“De la decisión de los jueces, hay que respetar lo que digan, pero realmente ya no se puede fiar uno de la decisión de los jueces. Es un poquito difícil el criterio de los jueces, a veces deja mucho que desear”, sentenció.
A pesar de la derrota, Beristáin mantiene la fe en que Emanuel, quien ya fue Campeón Mundial Supergallo, Pluma y Superpluma, logrará los mismos resultados en la división de los Ligeros, que el propio Navarrete aceptó le costó trabajo por no estar acostumbrado.
“El Vaquero tiene un estilo único que hay que respetar. Ha logrado mucho y estoy seguro de que regresará más fuerte que nunca”, mencionó Don Ignacio.
“Era una prueba de fuego. Sabía que iba a ser difícil y lo fue. Es un gran peleador y me hizo batallar bastante. Me falta mejorar mucho, pero no estoy triste porque fue una prueba para mí en esta división”, dijo el Vaquero tras la pelea del fin de semana sobre cambiar de división.
Las palabras de Don Nacho Beristáin se suman a las de otros expertos y fanáticos del boxeo que cuestionan la decisión de los jueces. Finalmente, el Vaquero Navarrete perdió con Berinchyk, quien se coronó gracias a una decisión dividida en la Pechanga Arena de San Diego.