Una mujer se llevó una sorpresa al darse cuenta que su hija… ¡no en realidad suya!, ya que el hospital había cometido el error de cambiar a 2 bebés que habían nacido con minutos de diferencia, dándole a ella la niña equivocada.
De acuerdo con un entrevista realizada por Milenio, la mujer nombrada como Elia, para guardar su identidad, declaró que comenzó a sospechar de una confusión tras su parto cuando la enfermera desconoció que ropa pertenecía a cada paciente, generando dudas en ella.
“Hubo una confusión de ropa, la enfermera no sabía de cuál ropa era de cada paciente, ahí empezó a surgir mi duda (…) no le encontraba un parecido a la bebé con mis otros hijos”, contó la mujer.
Pese a su corazonada, la mujer se llevó a la menor a su casa y la cuidó durante al menos 3 meses y medio. Los hechos ocurrieron en la clínica de Especialidades del Sagrado Corazón, ubicada en Tultitlán, Estado de México en marzo del 2021.
Fue así que un día, en la recepción de la clínica al esperar la prueba del Tamiz vio a la madre que había tenido un parto el mismo día que ella y le pidió ver a su bebé, hallándole un parecido con sus demás hijos, algo que no encontraba con la bebé que le había dado el hospital.
Todo lo hizo ella sola
Por sus propios medios, la mujer llevó a cabo una prueba de ADN, luego de que le negaran el servicio en la clínica, quienes alegaron que la situación era imposible, ya que cada paciente era atendido por un equipo diferente.
Además, acusò que al externar su preocupación, el pediatra a cargo le pidió 20 mil pesos para llamar a un genetista y al cabo de 3 meses, el 12 de junio de ese mismo año, Elia comprobó que esa bebé no era suya.
“Me comunico con la del laboratorio y le digo que me explique, pues yo nunca había visto una prueba de ADN, en dónde dice que sí era mi hija, entonces me dijo que lo lamentaba mucho, que la prueba se hizo dos veces y que no era mi hija”.
Tras realizar una segunda prueba, ell 13 de junio ambas madres se reunieron para una segunda prueba de ADN, con la cual se confirmó el resultado y los abogados ofrecieron un acuerdo cuya octava cláusula establecía que las partes afectadas reconocían un error humano y deslindaban al personal de cualquier responsabilidad, a lo que la Elia no accedió.
Pese a que ambas madres levantaron una denuncia contra el establecimiento, la clínica arremetió con notificar al Sistema DIF para que las bebés terminaran bajo custodia estatal al menos hasta terminar el juicio, sin embargo, la Fiscalía de Toluca intervino y facilitó la devolución de las niñas con su familia biológica.
Por si fuera poco, la hija de Elia no ha sido inscrita en el registro civil, pues tras la demanda, la clínica se negó a emitir el certificado de nacimiento corregido, un documento indispensable para registrarla, de modo que ante la ley, la niña no existe, además de que como el Código Penal este tipo de casos no figuran como un delito, ni la clínica ni su personal fueron acreedores a una sanción.