Expertos en salud están alertando sobre la aparición de nuevas y altamente contagiosas cepas de hongos en Estados Unidos. Todo comenzó cuando un hombre neoyorquino en sus 30 años desarrolló una forma de tiña transmitida sexualmente, convirtiéndose en el primer caso reportado en el país.
El Dr. Avrom S. Caplan, profesor asistente en el departamento de dermatología de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU, advirtió que “Trichophyton mentagrophytes tipo VII [TMVII] es lo último en un grupo de infecciones cutáneas graves que han llegado a Estados Unidos”.
Este caso se suma a un aumento preocupante de los casos de TMVII en Europa, especialmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. El paciente en cuestión había viajado previamente a Inglaterra, Grecia y California, y había mantenido relaciones sexuales sin que ninguno de sus compañeros reportara problemas cutáneos similares.
Preguntas para identificar la ETS
El Dr. John G. Zampella, autor principal del estudio, enfatizó la importancia de la detección temprana, afirmando que “los médicos deben preguntar directamente sobre erupciones alrededor de la ingle y las nalgas, especialmente para aquellos que son sexualmente activos y han viajado recientemente al extranjero”.
Además, se ha identificado otra cepa, Trichophyton indotineae, que resiste el tratamiento con terbinafina. La investigación, llevada a cabo en hospitales de la ciudad de Nueva York, reveló que siete pacientes tratados con este medicamento no mostraron mejoría en sus erupciones, lo que podría deberse a mutaciones genéticas en el hongo.
Aunque los dermatólogos están alerta, las tasas de infección en Estados Unidos siguen siendo bajas hasta el momento. Sin embargo, el equipo de investigación espera ampliar su estudio sobre estas dos especies de hongos en los próximos meses, según lo expresado por Caplan.
“Estos hallazgos iniciales ofrecen nuevas ideas sobre cómo algunas de las infecciones cutáneas fúngicas que se están propagando desde Asia del Sur pueden evadir nuestras terapias habituales”.
Dr. Avrom S. Caplan