La temporada de huracanes comienza desde este mes y termina hasta noviembre, por lo que ya se detectó el primer fenómeno natural de este año: Alberto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera entre 15 y 18 sistemas tropicales en 2024, así que se mantiene por ahora en total vigilancia de lo que ocurre en el Océano Atlántico.
El Servicio Metereológico Nacional prevé que el Huracán Alberto toque tierra este mismo junio, generando intensas lluvias y vientos que afectará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Hasta el momento sólo son estimaciones debido a que la trayectoria del huracán puede cambiar de un momento a otro, por eso hay que estar atento a las recomendaciones del Protección Civil.
La Conagua informó que este día habrá baja presión al interior de México lo que provocará lluvias intensas en el sur de Chiapas; fuertes en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Pero el calor continuará en 25 estados donde se reportan máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sinaloa.
Asimismo, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.