Representantes de los partidos de oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reconocieron que tienen el reto de redefinirse en los años por venir, sin embargo, exigieron la apertura al diálogo con el nuevo gobierno, bajo el argumento de que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, también representará a más de 16 millones de ciudadanas y ciudadanos que votaron por el PRI, PAN y PRD.
En la sesión extraordinaria del Consejo General, realizada la mañana de este lunes, el diputado Gerardo Fernández Noroña, Consejero del Poder Legislativo en representación del PT, dijo que Morena y sus aliados tienen el reto de cumplir todos los compromisos asumidos, en tanto que la oposición tiene dos caminos:
“Apoyar en donde se está trabajando en beneficio del pueblo y mantener una posición crítica donde tienen diferencia, o continuar con el camino que durante seis años han recorrido y que los llevó este desastre electoral y esta indiscutible derrota de dimensiones inesperadas para ellos, que los pone en una obligada reflexión de cómo pueden aportar para el fortalecimiento del rumbo de la nación”, declaró.
En respuesta, el Senador Emilio Álvarez Icaza, Consejero del Poder Legislativo, en representación del PRD, dijo que, sin duda, los resultados electorales obligan a la oposición a repensar y hacer distintas reflexiones.
“Sí toca a la oposición repensar, sí toca la posición redefinir, sí toca la oposición buscar los caminos, todo eso por supuesto es obligado, pero también tocará en este nuevo régimen, al gobierno, repensar cuál es el ejercicio de ese talante y talento democrático porque hay señales que nos preocupan”, indicó.
Entre las cosas que le preocupan, destacó la propuesta del gobierno para modificar completamente al INE: “Si la propuesta del gobierno subsecuente viene, es probable que la próxima elección que se organice sea para la desaparición del instituto”.
También manifestó su preocupación por el “agandalle” en el congreso capitalino, donde Morena y sus aliados avalaron un acuerdo para permitir que la hermana del jefe de gobierno y otros, puedan entrar como diputados plurinominales.
“Le quitan siete diputaciones a la oposición en beneficio de la bancada de Morena. Se nos pide el respeto a la voluntad popular, pero lo que estamos viendo en lugares como la Ciudad de México no es eso, lo que estamos viendo en la Ciudad de México es una burda maniobra, es un trastocamiento de la voluntad popular, y nos parece muy delicado que se generen este tipo de mayorías artificiales que no dio la urna”, insistió.
En su oportunidad, Victor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE, dijo que el pasado 02 de junio, la voluntad ciudadana se manifestó de manera contundente, sin embargo, exigió la apertura al diálogo del próximo gobierno.
“En ningún discurso he oído hablar sobre diálogo, no he oído hablar a ningún miembro de la coalición ganadora sobre el diálogo y la concertación política que debe de prevalecer en el país, porque al final hubo millones de mexicanos que votaron por otra opción política distinta a ustedes y que tampoco son despreciables. Estamos hablando de que la opción política que yo represento en esta mesa obtuvo 16 millones y medio de votos muy importantes, son 16 y medio millones de votos de ciudadanas y ciudadanos que también manifestaron su preferencia electoral y que quiere ser escuchada”, expresó.
En respuesta, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que Claudia Sheinbaum ha demostrado su voluntad y su disposición de construir un mejor México para todas y todos: “Vamos a respetar la voluntad de esos 16 millones de mexicanos que votaron por una fuerza política distinta y entre todos construir lo que México necesita”.
Aprovechó para denunciar que, en Jalisco, presentarán una solicitud de remoción en contra de la presidenta del OPLE de Jalisco, “quien ha hecho comentarios imputándonos actos sin ninguna prueba, que ha defendido a un partido político de manera facciosa, lo que no es profesional y faltando de su deber de cuidar adecuadamente la elección”
Sobre lo ocurrido en el congreso capitalino, dijo que no se trató de presiones ni de albazos.
“Son procesos que se van dando donde las fuerzas políticas argumentan y defienden la voluntad de los capitalinos para atender la representación que nos corresponde en el congreso de la Ciudad de México”, aseveró.
Emilio Suárez Licona, representante del PRI, también se dijo “sumamente preocupados por lo que pasó en el Congreso de la Ciudad de México”.
“Cuando en la asignación hay uno o dos se entiende que es un tema de números y de la fórmula que se vaya a aplicar, pero cuando el brinco es de 7 pues es algo que salió bien, y es algo que deberán de explicar de manera muy profunda para no mermar la credibilidad del órgano electoral”, declaró.
Finalmente, la Consejera Electoral, Paola Ravel Cuevas, adelantó que recibió un oficio por parte del PRD sobre lo que está pasando en la Ciudad de México.
“Y por supuesto quedaremos atención a ese oficio que será respondido por la urgencia que amerita el mismo día de hoy”, sin embargo, aprovechó para precisar que la asignación de representación proporcional para los congresos locales “es una facultad exclusiva de los institutos locales”.
EL UNIVERSAL