López Obrador tachó este viernes de “mentiras la determinación de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que él vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
En sentencia afirmó que AMLO usó indebidamente recursos públicos y programas sociales; coaccionó el voto de la ciudadanía; realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en período prohibido.
A esto, el mandatario afirmó que se trata de mentiras que buscan “falsear” la realidad: “seguramente estos magistrados son del bloque conservador”.
Añadió que están en esas posiciones de poder debido a que son “gente que llegaba ahí (al Tribunal) recomendada por los que se sentían dueños de México” y, aunque destacó hay excepciones, los acusó de ser corruptos y tener por “Dios” al dinero.
López Obrador también aprovechó el tema para defender la Reforma al Poder Judicial, asegurando que por este tipo de ministros o magistrados es “urgente” se haga una reforma al Poder Judicial y que los juzgadores sean electos por voto popular y en un proceso democrático que involucre al pueblo.
Así, en defensa de su “inocencia”, AMLO pidió hagan un estudio de todas las mañaneras durante el periodo de elecciones, y le digan “cuántas veces hablé de ella (Xóchitl)”, y verán que “es falso” que él presionara a la gente para que votaran en favor de la oficialista.
¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?
Finalmente, aclaró que para resolver su caso “hay varias instancias” y según su entendimiento, queda una última a la que debe enviarse la resolución de la Sala Especializad , así que “hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento”.
La sentencia de la Sala Especializada aún puede ser impugnada por Morena ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actualmente integrada por cinco magistrados electorales, misma que también deberá calificar la validez de la elección presidencial. En ambos casos, su sentencia es definitiva e inatacable, por lo que no hay ninguna otra instancia que la pueda revisar.
En este punto, se volvió a lanzar contra el periodista estadounidense Tim Golden y Anabel Hernández, a quienes acusó de hacer declaraciones contra él sin pruebas, esto luego de que circularan tres reportajes en el que lo vinculan con el crimen organizado y lo acusan de recibir dinero para financiar su campaña electoral en 2012.