En Bacalar, los escurrimientos de agua provocados por fuertes tormentas que han azotado la zona sur de Quintana Roo han afectado un amplio tramo de construcción de las vías del Tren Maya.
El agua se ha extendido hacia el poniente de la ciudad, moviéndose e inundando parte de la ruta del tren. Días antes se habían documentado las afectaciones en la zona poblada, es decir, en la colonia Diego Rojas Zapatas, en donde el agua subió hasta 3.5 metros de altura e inundó casas y vehículos, esto después de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”.
El agua cubre al menos 1.5 kilómetros de un sector de la vía que está a medio construir y que ahora permanece bajo el agua.
David García, vecino afectado por las inundaciones, explicó que en algunas zonas el agua bajó apenas unos centímetros, pero se extendió hacia el poniente, en donde en otros puntos subió varios metros en tan sólo una noche.
Dijo que a un kilómetro y medio de distancia, de la colonia Diego Rojas, se encuentra el paso del Tren Maya, hacia donde se ha dirigido el agua en los últimos días y donde hay zonas en donde el agua aumentó varios metros.
“Ahora hicimos un recorrido hacia esta zona que si bien no habíamos documentado nada, es porque nadie vive y no había construcciones, solo caminos sacacosechas; ahora que nos dimos una vuelta pudimos notar que hay brotes de agua y a diferencia de la que está concentrada en el pueblo, esta está limpia y no apesta, si bien se ve el agua revuelta, pero parece estar limpia”, aseguró.
Aún no se sabe con precisión el espacio que ha ganado el agua desde que comenzó la inundación.
Un dato importante es que especialistas en medio ambiente advirtieron a los ingenieros militares que los alrededores de Bacalar y Chetumal son puntos inundables, pero de poco sirvió el aviso, pues las obras siguieron sin tomar en cuenta esta información.