Ciudad Juárez.- A través del Monitoreo de Movimientos Mixtos México, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) señaló que los secuestros de personas en contexto de movilidad siguen siendo una preocupación importante en el norte de México.
De acuerdo con la última encuesta realizada en Ciudad Juárez, Acuña, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo y Tijuana, durante mayo de 2024 el 58 por ciento de las personas migrantes reportaron haber enfrentado algún incidente violento en el país, y en el 15 por ciento de los casos dijeron haber vivido un secuestro.
“El secuestro sigue siendo una preocupación clave para los movimientos mixtos en el norte de México, con récords similares reportados en los últimos tres meses”, señaló la Acnur.
Según el Monitoreo de Movimientos Mixtos México de enero, entonces el porcentaje de quienes reportaron haber vivió algún incidente fue del 58 por ciento, y el 9 por ciento habló de un secuestro, mientras que el 29 por ciento señaló el robo, el 15 por ciento dijo haber sido víctima del delito de extorsión, el 15 por ciento de intimidación, el 6 por ciento de agresiones y el 1 por ciento de detención ilegal.
En el monitoreo de febrero, aumentó a un 64 por ciento la cantidad de personas que reportaron haber enfrentado algún incidente después de su llegada a México, 9 por ciento de ellas secuestro, 27 por ciento extorsiones, 25 por ciento intimidaciones, 16 por ciento robo, 6 por ciento agresiones y 5 por ciento detención ilegal.
En marzo, el 63 por ciento reportó haberse enfrentado a algún incidente en el país, y esta vez el 16 por ciento dijo haber sido privado de la libertad a cambio de la solicitud de un rescate, el 29 por ciento dijo haber sido víctima de robo, el 22 por ciento de intimidación, el 17 por ciento de extorsión, el 7 por ciento de agresión y el 4 por ciento de detención ilegal.
En abril, el porcentaje de quienes reportaron algún incidente fue el 62, del cual el 13 por ciento mencionó un secuestro, el 28 por ciento el robo, el 18 por ciento la extorsión, el 17 por ciento la intimidación, el 8 por ciento la agresión y el 7 por ciento la detención ilegal.
Y en mayo, el último monitoreo publicado, el 58 por ciento de las personas entrevistadas en el norte de México reportaron haber enfrentado algún incidente en el país, el 15 por ciento de las cuales dijo haber sufrido un secuestro, el 28 por ciento algún robo, el 19 por ciento haber sido extorsionada, el 15 por ciento intimidada, el 12 por ciento señaló agresiones y el 7 por ciento detención ilegal.
Las encuestas del monitoreo son recabadas “para analizar datos que aporten a la identificación de violaciones de derechos y riesgos de protección en población vulnerable, con el propósito de informar de forma efectiva la respuesta de Acnur y sus socios”.
Durante mayo de 2024 fueron recabadas 407 entrevistas, las cuales cubrieron información de 929 personas, en Ciudad Juárez, Acuña, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo y Tijuana, en la frontera norte; en la región sur a Palenque, Suchiate, Tenosique, Tapachula y en la Ciudad de México.
hmartinez@redaccion.diario.com.mx