La actualización de hoy jueves 11 de julio de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas indica que la fase neutra sigue presente, retrasándose la llegada de La Niña. La anomalía térmica en la región 3.4 fue de +0.3 °C en promedio de junio, observándose el enfriamiento del mar.
La región 1+2 frente a costas de Perú y Ecuador vio una disminución en la intensidad de La Niña Costera aumentando desde -1.5 a 0 °C, lo que significa también una fase neutra. En contraste, la región 4 sobre el Pacífico central y la más alejada de América, apenas se ha enfriado, tras un largo El Niño, comienzan también fase neutra con anomalía de +0.5 °C
Probabilidades de intensidad: tarde, pero llegará La Niña
Los modelos a largo plazo modificaron la previsión de La Niña, haciendo más tardada y lenta su aparición este verano, siendo probable a finales de dicha estación, mientras la fase neutra continuaría. Debido a esto, el panorama de lluvias y menos calor no se modifica en la República Mexicana.
En el trimestre julio-septiembre, es 50 % probable que La Niña ya esté presente, siendo hasta 70 % de agosto a octubre; esto quiere decir que esta fase fría es más probable que se consolide entre agosto o a más tardar en septiembre.
Probabilidades oficiales del comportamiento del ENSO
Conforme siga pasando el verano, pasaríamos de fase neutral a La Niña con probable intensidad moderada en invierno.
De acuerdo con estimaciones recientes, es apenas 19 % probable tener probable una Niña fuerte en invierno, siendo menor el potencial que a inicio de año, pero sus efectos sí los estaremos sintiendo.
¿Qué favorece generalmente la fase neutra?
De todo, así de simple… De acuerdo con la estadística, no se observa un patrón bien establecido de la circulación atmosférica y las condiciones meteorológicas asociadas; sin embargo, sí se puede mencionar que tiende a normalizarse según la época en que se presenta: el invierno sería de frío típico, el verano de lluvias abundantes, primaveras no tan calurosas y con más lluvia, etc.
La fase neutra no muestra un patrón bien establecido de las condiciones meteorológicas asociadas; sin embargo, cuando es seguido de La Niña, ocasiona veranos y otoños más lluviosos.
Algo que también se ha observado es cuando se tiene fase neutral seguido de La Niña, los veranos y otoños son más lluviosos de lo normal en la mitad centro-sur del territorio mexicano, aumentando significativamente los ciclones, ondas tropicales y una Zona Intertropical de Convergencia más cerca de México, interactuando éstos con los primeros frentes fríos.
Condiciones previstas para los próximos meses
La previsión de un verano más lluvioso con una temporada ciclónica hiperactiva sigue vigente, y vaya que lo hemos estados experimentando con el impacto de los tres primeros ciclones en nuestro país; Alberto, Beryl, Chris, ahora con una onda tropical muy activa, así como el Giro Centroamericano en junio.
Verano 2024: de los más lluviosos
Tenía décadas que no veíamos días consecutivos de lluvias y nubes por lo menos, en la estos de la mitad centro-sur, así como un rápido incremento y normalización de los acumulados de lluvia.
Precipitaciones acumulada anual hasta el 9 de julio de 2024
Gran parte del país ha tenido lluvias muy benéficas, siendo las más abundantes en el noreste, oriente, sureste, occidente y centro.
Del 1 al 9 de julio, a nivel nacional se tiene un registro de 43.5 mm, 3.6 mm (9 % extra) más que la climatología 1991-2020 que es de 39.9 mm. Por su parte, el acumulado anual hasta el 9 de julio es de 251.9 mm y la media indica 256.1, faltándonos sólo 4.2 mm nacionales para normalizarnos.
En la década de los 90´s y principio de los 2000´s, era común tener acumulados como los que estaríamos experimentando este año; recuerden que el clima es cíclico, no lineal.
Temporada de lluvias abundantes y ciclones en exceso
El pasado martes 9 de julio, la Universidad de Colorado, importante institución que estima de una forma correcta y científica el pronóstico de la temporada de ciclones de cada año, actualizó su pronóstico, previendo un total de 25 tormentas con nombre, cifra similar a la de Meteored que emitimos en abril pasado. México tendría latente el impacto directo de ciclones.
Anomalía de lluvias para agosto de 2024
Las lluvias seguirán abundantes en agosto, con mayores acumulados de lo normal en la mitad centro-sur principalmente.
Recordando, La Niña normalmente ocasiona más ciclones en la cuenca del Atlántico, así como ondas tropicales, aumentando su incendia sobre o cercano a la República Mexicana, motivo por el que las lluvias son más abundantes. En contraste, el Pacífico tiende a ser menos activo, ocasionando menos lluvias en el noroeste y occidente.
De julio a septiembre, las anomalías de precipitaciones de acuerdo con el modelo ECMWF, estarían por arriba de la media (más lluvioso) en Tamaulipas, Veracruz, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como península de Yucatán, Istmo entre Oaxaca y Chiapas, Sierra Madre Occidental y de Jalisco a Guerrero, además del centro en el Valle de México.
La emergencia por lluvias torrenciales y ciclones seguirá vigente en próximas semanas sobre territorio mexicano, por lo que se le pide a la población estar preparada.
El noroeste, costa occidental y zona norte podría experimentar un déficit de lluvias: sí lloverá, pero la cantidad acumulada sería inferior a lo habitual, lugares donde la sequía podría continuar y aseverarse. En próximos días, hablaremos más a detalle de la actualizacion del verano.
Meteored