Ceci Flores, líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, expresó su indignación por el asesinato de la joven Paola Andrea Bañuelos Flores, de 23 años, oriunda de Méxicali, Baja California, quien fue encontrada sin vida luego de tomar un taxi por aplicación.
A través de su cuenta de X, la activista se refirió a las palabras de la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, María Elena Andrade, quien trasladar a conocer el hallazgo del cuerpo de Paola recomendó que las jóvenes no viajar solas, incluso en vehículos de plataforma.
Por ello, Flores Armienta escribió: ”No viajes sola”, “no te vistas así”, “no salgas de noche”, “no vayas a divertirte”, “no tomes alcohol”… Por más que lo intenten, nosotras no somos las culpables de vivir en un país donde hay gente que se siente con el derecho de matarnos #JusticiaParaPaola”, se pronunció.
El comentario de la fiscal provocó una ola de inconformidad entre los usuarios de X, quienes compartieron mensajes como: “Siempre el llamado públicamente es para nosotras, todos los exhortos para nosotras, las reglas a seguir son para nosotras. Nunca un llamado público a que los hombres dejen de violar, matar, robar o secuestrarnos” y “El problema no es la inseguridad, es que las jóvenes andan solitas, brillante plan para combatir la inseguridad”.
¿Qué se sabe de la muerte de Paola Andrea?
Paola Andrea Bañuelos Flores fue encontrada muerta en un predio ubicado en Oasis Campestre. La joven desapareció después de tomar un taxi por aplicación de Didi en la madrugada del 8 de julio. Según reportes preliminares, su cuerpo fue localizado por un elemento K-9, mientras que el vehículo que abordó fue hallado en estado de abandono en un punto no revelado.
La ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía de Baja California decía que la joven había salido de su casa con una camisa blanca con rayas negras horizontales y una short-falda el 7 de julio. Los pormenores fueron compartidos por su madre, Mireya Flores, y su prima, Dariana Sánchez, quien fue la última persona en verla con vida.
Dariana relató que la noche del 7 de julio estuvieron juntas en el centro nocturno “La Consentida”. Al salir, Paola abordó un vehículo negro marca Versa, solicitado a través de la aplicación Didi. Sin embargo, cerca de las 2:20 horas perdió contacto con ella. La familia comenzó inmediatamente la búsqueda y, junto a voluntarios, organizaron recorridos por Mexicali en busca de cualquier pista.
El 9 de julio convocaron una reunión para continuar con las labores de rastreo. En una entrevista con La Crónica, Mireya Flores expresó su desesperación. “Quien la tenga, que se apiade de mi hija, de mí. Estoy desesperada ya, día y medio sin saber de ella. Si tienen miedo a algo, hay denuncias anónimas”, declaró.
En redes sociales comenzó a circular la fotografía de un hombre identificado como Sergio “N”, presunto conductor del auto que Paola abordó, y quien habría huido a Obregón, Sonora.
María Elena Andrade confirmó que las características de la persona hallada en Oasis Campestre coincidían con las de Paola. Familiares y compañeros de Paola en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) expresaron su dolor y exigieron justicia.
Detención del sospechoso
Sergio Daniel “N”, señalado como presunto implicado en la muerte de Paola, se entregó voluntariamente a las autoridades la tarde del jueves, alegando haber recibido amenazas junto a su familia. La Fiscalía General de Justicia de Sonora ejecutó una orden de aprehensión y anunció que sería trasladado a Baja California para ser juzgado.
“Para presentarme voluntariamente aquí en la Fiscalía de Ciudad Obregón, porque estaba en Mexicali. Ya que me vine por miedo, porque se han difundido noticias y no me han dejado defenderme ni declarar”, manifestó Sergio Daniel en declaraciones grabadas que circulan en redes sociales. No se declaró culpable ni inocente, pero colaborará con el caso.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, confirmó su captura, inicializada por un presunto “operativo”. Sergio Daniel explicó que se presentaba por seguridad, tras recibir amenazas en su domicilio.
En un encuentro con medios, una tía de Sergio Daniel mencionó que su familia lo instó a entregarse voluntariamente, creyendo en su inocencia y disposición para colaborar si fuese responsable.