A escala mundial se emitió una alerta por la aparición de una nueva droga conocida como Superman, cuyo origen es en los Estados Unidos y no se está exento de que pudiera aparece en México.
Es más adictiva que las actuales, se detalló durante el panel de la presentación de la instalación del Comité Interinstitucional y de la Sociedad Civil de Reducción de Riesgos y Daños del Estado de Baja California.
Semar asegura 95 mdd en precursores del Cártel de Sinaloa para fabricar fentanilo y metanfetaminas
Sobre ese nuevo estupefaciente lo que hay “es una alerta, no se ha emitido en México. Fue una alerta internacional, básicamente de Nueva York”, mencionó Juan Manuel Quijada Gaytán, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
La droga llamada ‘Superman’ está compuesta, detalló, por carfentanilo, fentanilo y Xilacina, “que parece ser cien veces más potente”, aunque no lo tienen científicamente comprobado, refirió.
El carfentanilo es un anestésico opioide para animales como elefantes, mientras que el fentanilo un opioide 100 por ciento sintético y la Xilacina es tranquilizante, analgésico y depresor del sistema nervioso central.
Hasta hoy, no se ha detectado esa nueva droga en México, pero es la frontera Norte donde de manera histórica se dan los nuevos consumos de drogas.
Opioides que más se consume
Es en las entidades de la frontera Norte de México en donde más se consumen drogas a base de opioides naturales o sintéticos, así lo revelan los estudios realizados por el Instituto RIA, dedicado a la investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz.
“No se podría decir con completas certezas que no existe una contaminación, una adulteración de fentanilo en los otros mercados de drogas en el país, en el Centro, Sur”, detalló la directora de ese organismo Zara Snapp.
Aunque, dijo, “sabemos desde hace ya mucho, que la mayoría del consumo de opioides se concentra en la frontera Norte con Estados Unidos”.
Antes la heroína se concentraba en ciudades como Tijuana, Mexicali, Sonora y Chihuahua, pero hoy en día, de acuerdo a los estudios se ha sustituido por el opioide sintético: Fentanilo.
“Muchas de las personas que consumen opioides en la frontera Norte son personas que han sido retornadas desde Estados Unidos a México”, mencionó.
Siendo el vecino país el mayor consumidor de ese estupefaciente y México un gran productor, los envíos eran por estas fronteras, donde se quedaba parte de esos embarques, detonante del porqué se estacionan nuevas drogas.
“Ha sido históricamente en la frontera porque la exportación. Pensemos en México, antes exportaba heroína desde Guerrero hacia y otros estados, hacía Estados Unidos, porque el mercado más grande de consumo de opioides en el Mundo es Estados Unidos”, declaró Snapp.
Dos nuevas drogas por semana
Cada semana se diseñan dos nuevos tipos de drogas en el mundo, expresó Juan Manuel Quijada Gaytán, quien recordó se empezó con nombres desde la cocaína, crack, metanfetamina y hoy el fentanilo.
Por eso, hoy los gobiernos más que preocupados por los tipos de drogas, están enfocados en cómo ayudar a los consumidores, incluso ante una intoxicación.
Ante eso diseñaron una caja de herramientas para que sean aplicados por los organismos de la sociedad civil, que son quienes tratan de manera directa con los usuarios, aunque el objetivo es también que haya salas de consumo.
El objetivo, detalló Quijada Gaytán, es que los consumidores “en lugar de esconderse en algún lugar, por ejemplo en el río Tijuana, acudan a un sitio seguro”.
Los estados de la frontera norte del país concentran el consumo de narcóticos elaborados con opioides naturales o sintéticos, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto RIA, dedicado a la investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz.
“No se podría decir con completa certeza que no existe una contaminación, una adulteración de fentanilo en los otros mercados de drogas en el país, en el centro o sur”, aseguró la directora del instituto, Zara Snapp.
Abundó que “sabemos desde hace ya mucho que la mayoría del consumo de opioides se concentra en la frontera con territorio estadunidense”.
Antes el consumo de heroína se concentraba en ciudades como Tijuana y Mexicali, además de zonas de Sonora y Chihuahua, pero esta droga ha sido sustituida por el fentanilo, según estudios.
“Muchos de los consumidores de opioides en la frontera norte son personas que han sido retornadas desde Estados Unidos”, mencionó Snapp.
Como vecino del mayor consumidor de ese estupefaciente y un gran productor, los envíos se hacen por la frontera con México, donde se quedan parte de esos embarques, lo que explica el uso de nuevas drogas.
En tanto, autoridades confirmaron el hallazgo del acceso a un narcotúnel en una bodega de Tijuana, que conecta con otro subterráneo detectado en 2022.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California detalló que en esa zona han encontrado tres túneles, todos en la colonia Nueva Tijuana.