Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar, en torno a la reforma al Poder Judicial.
El mandatario aseguró que está a favor del diálogo entre México y Estados Unidos, sin embargo, mencionó que la reforma no es un tema en el cual los gobiernos extranjeros puedan opinar.
“Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México, nos corresponden a nosotros; no pueden venir extranjeros a opinar, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia, de soberanía”, aseguró.
Cabe destacar que la semana pasada el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos para manifestar su extrañamiento ante las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien planteó que está en riesgo la relación comercial entre ambas naciones.
“La declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de la nación y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, se manifestó por escrito en la nota.
El pasado jueves 22 de agosto, Ken Salazar se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, en particular en lo que se refiere a la elección de jueces, magistrados y ministros por voto ciudadano, considerándolo una amenaza para la relación histórica comercial, "las elecciones directas pueden hacer más fácil que cárteles se aprovechen de jueces inexpertos” planteó el embajador de Estados Unidos.
Ante ello, el presidente de México, mencionó que “no hay nada racional que pueda llevar a una ruptura con Estados Unidos”; ya que ambos países necesitan del otro.
Finalmente, aclaró que no hay ningún conflicto con Ken Salazar, “Es una muy buena persona, pero no siempre vamos a coincidir”, mencionó.