Querétaro: Mujer pasará años en la cárcel por pagar con billete falso

26 agosto 2024
Noticias de Yucatán. 

En Querétaro, una mujer identificada como Juana “N” fue sentenciada a casi cuatro años de prisión por intentar realizar una compra con un billete falso de 500 pesos. El caso ha causado controversia, pues hasta el momento no se ha aclarado si la persona desconocía que portaba un billete apócrifo.

Juana fue detenida por intentar pagar con billete falso

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro quien informó que Juana “N” intentó utilizar un billete falso de 500 pesos en un negocio ubicado en la colonia Parques Industriales, en la capital del estado. Al momento de realizar la transacción, la encargada del establecimiento verificó la autenticidad del billete y descubrió que era falso, así que llamó a la policía.

Elementos de la Policía Estatal (Poes) respondieron al llamado y procedieron a la detención de Juana “N”, trasladándola al Ministerio Público Federal. Tras una investigación exhaustiva, la fiscalía logró una sentencia de 45 meses (3 años y 9 meses) de prisión por el delito de uso de moneda falsa.

¿Es delito pagar con billetes falsos en México?

El uso de billetes o monedas falsificadas es considerado un delito federal en México, y se castiga con penas de hasta 12 años de prisión. Debido a que en algunas ocasiones estas piezas falsas llegan a manos de las personas por grupo delictivo, el Banco de México recomienda verificar los billetes y ante cualquier sospecha abstenerse de usarlo para pagos y entregarlo en una sucursal bancaria para su análisis.

¿Qué hacer si recibes un billete falso?

Si intentas realizar un pago y te informan que tu billete es falso, lo recomendable es pedir su devolución y llevarlo a la sucursal bancaria más cercana. Los bancos están obligados a retener el billete sospechoso y a entregarte un recibo oficial, conocido como "Anexo 6A", que te permitirá rastrear el billete durante el proceso de análisis por el Banco de México.

Cómo identificar un billete falso

El Banco de México ofrece una guía sencilla para verificar la autenticidad de un billete en tres pasos:

Tocar: Siente la textura y los relieves del billete. El material utilizado en billetes auténticos es distinto al papel común. Los billetes auténticos no brillan bajo luz ultravioleta.

Mirar: Busca la marca de agua visible al trasluz, el hilo microimpreso y la ventana transparente con la denominación del billete.

Girar: Observa cómo cambian de color el hilo 3D y la denominación multicolor al inclinar el billete. Además, bajo luz ultravioleta, los billetes auténticos presentan una fluorescencia característica.

Este caso en Querétaro pone en evidencia la importancia de verificar la autenticidad de los billetes antes de utilizarlos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada