(apro).- El estado de Guerrero vivió otro fin de semana de violencia criminal. Al menos 16 personas fueron asesinadas y el cuerpo de otra fue hallado en estado de descomposición.
Entre las víctimas se encuentra una joven egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), un maestro de danza, dos turistas del Estado de México, un policía municipal, el hijo de un funcionario del gobierno del estado, un campesino, un pescador y un taxista.
Por los hechos, ni la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, ni el fiscal, coronel del Ejército, José Zipacná Torres se han pronunciado. El sábado se informó que, en San Luis Acatlán, en la Costa Chica, el cuerpo putrefacto del taxista Israel Torres Cortés, de 23 años, fue encontrado por autoridades y corporaciones.
Los taxistas Israel y Norberto Calixto Díaz, de 29 años, fueron desaparecidos de manera forzada el 16 y 17 de agosto. En el caso de Israel, los captores habían pedido 10 mil pesos para su rescate. La policía municipal, estatal y Ejército continúan la búsqueda de la segunda víctima de desaparición.
En el municipio de Cuajinicuilapa, también en la Costa Chica, fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres asesinados a balazos. El hallazgo se registró la madrugada del sábado en la entrada del poblado conocido como Colonia Miguel Alemán, en el crucero a El Pitahayo.
Vecinos confirmaron la identidad de tres de las cuatro víctimas y reclamaron sus cuerpos a personal de la fiscalía estatal. Se trata de Leury Ávila de 29 años, campesino y vecino de El Pitahayo; Jorge Torres, chofer de transporte público y originario de Colonia Miguel Alemán; y Rubén Aguerrido, de 55 años, pescador de El Pitahayo. La cuarta víctima quedó a disposición de la fiscalía.
También la madrugada del sábado, pero en Chilpancingo, la capital del estado, Evelyn Noyola, egresada de la facultad de Ciencias Sociales de la UAG y originaria de Acapulco, fue asesinada por siete impactos de bala. El crimen se perpetró a las 2 de la mañana en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas.
Por la tarde en la cabecera del municipio de Chilapa en la región Centro, fue asesinado a balazos el licenciado en Artes y maestro de danza de la UAG, Edgar Roberto Barrios, de 35 años. El joven fue ultimado frente a su domicilio.
En el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, en el Centro del estado, un comando armado irrumpió a la 1:15 de la madrugada en la celebración de un cumpleaños y rafagueó a los asistentes.
El ataque se registró en el hotel y finca Valentina. El saldo fue de tres hombres muertos, entre ellos Erick de 30 años y Juan N, hijos de un directivo de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y de un supervisor escolar de educación básica. También resultaron lesionados cinco hombres y una mujer.
En tanto, en Acapulco fueron asesinados cinco hombres y una mujer, informó el diario El Sur esta mañana. Entre los hechos destaca el ataque a una familia a la 1 de la madrugada del sábado, sujetos armados les dispararon cuando esperaban una Urvan que los llevaría al Estado de México. Ahí murió una mujer y un hombre, uno más resultó lesionado.
El domingo a las 7:00 horas, José Ángel “N”, policía municipal, fue asesinado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta. El agente salía en su vehículo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal tras concluir su turno nocturno cuando fue atacado.
También en el puerto de Acapulco, gobernado por la alcaldesa reelecta por Morena, Abelina López, un policía vial y un barbero resultaron lesionados por arma de fuego en la colonia Progreso.
En el estado se encuentran desplegados más de 10 mil agentes de la Guardia Nacional (GN) que no han podido contener la inseguridad ni la violencia del crimen organizado, mientras las autoridades permanecen al margen. En tan solo un año, la GN en Guerrero ha cambiado su mando en cuatro ocasiones.
En la toma de protesta del general de brigada, Ulises Orduña Campos como nuevo comisario de la GN en el estado, el 16 de agosto último, la gobernadora Evelyn Salgado expresó: