Luego de la segunda audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte de Estados Unidos, el presidente de México se pronunció sobre la idea de que las declaraciones del narcotraficante podrían afectar al país.
“Se tiene que transparentar todo, cómo han actuado durante todo este tiempo. No mentir, no señalar por señalar sin tener pruebas y que nadie sea intocable”, dijo AMLO sobre presuntos señalamientos en contra de autoridades mexicanas.
Esto luego de que “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos por autoridades de EEUU en El Paso Texas.
Desde Palacio Nacional, luego de la reunión que sostuvo con su gabinete de Seguridad, el político mexicano insistió en que se tienen que tener pruebas en cualquier circunstancia y declaración.
Al preguntar a AMLO sobre una presunta complicidad de autoridades mexicanas con algunos narcotraficantes, éste pidió hablar con la verdad y aseguró que se colabora con EEUU porque “son socios”.
“Aquí no pasa lo que en Estados Unidos, aquí tenemos 600 fallecidos al año por consumo de droga y ellos 100 mil jóvenes al año”.
Reiteró que los migrantes no llevan droga, ya que ellos cruzan la frontera en busca de trabajo. “Tiene que atenderse esta situación con opciones de empleo. Lo hacen por necesidad”.
La audiencia del integrante del cártel de Sinaloa se llevó a cabo en la sala 522 de la Corte de Distrito Oeste de Texas, para comparecer ante la jueza de distrito estadounidense Kathleen Cardone. El Mayo se presentó en silla de ruedas ante las autoridades de EEUU y se espera que su siguiente audiencia sea el próximo 9 de septiembre. Se le acusa de tráfico de drogas, lavado de dinero, asesinato, entre otros cargos.
Por su parte, el mandatario se lanzó también contra la reconocida periodista Anabel Hernández García, quien ha escrito libros sobre el mundo del narcotráfico y ha entrevistado a algunas personalidades como Dámaso López Nuñez, alias “El Licenciado”.
Sin embargo, en esta ocasión se refirió a ella como “irresponsable” sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues declaró que la desaparición de los jóvenes era responsabilidad del Ejército. “Un libro lo titula así. Fue el Ejército, sin presentar una sola prueba”.
El Mayo Zambada pidió a su familia escapar de Sinaloa
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, el narcotraficante pidió a su familia resgfuardarse en diversas partes de México e incluso en el extranjero antes de que fuera capturado por las autoridades en El Paso Texas.
La comunicadora declaró que el narcotraficante no se entregó a las autoridades, como se había confirmado hace unos días, ya que todo fue planeado y derivado de una estrategia comandada por integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones e Inteligencia (FBI), quienes ya buscaban capturarlo desde hace un año.