Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada, El Mayo, dio a conocer la primera declaración hecha por el líder del Cártel de Sinaloa luego de ser detenido en los Estados Unidos. En ellas destacó el hecho de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ex alcalde de Culiacán, Héctor Cuén, fue asesinado en el lugar en el que el capo fue secuestrado y no en un tiroteo como dicta la versión oficial.
De acuerdo con la declaración de El Mayo Zambada, quien afirmó que no se entregó voluntariamente y, por el contrario, fue secuestrado por hombres de Joaquín Guzmán López, Cuén y el capo fueron llevados con engaños a Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde supuestamente se realizaría una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con el otro hijo de El Chapo, Iván Guzmán Salazar.
Sin embargo, explicó Zambada, al llegar al lugar de la supuesta reunión sólo se encontró con Joaquín Guzmán Salazar, Héctor Cuén y hombres armados con vestimenta militar, mismos que aparentemente pertenecían a la facción de Los Chapitos, comandada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
"Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo", comentó El Mayo.
"Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte"