Familiares de Gustavo Rojo Gallegos, desaparecido en Tlajomulco, se manifestaban frente a Casa Jalisco para exigir su búsqueda y localización con vida, sin embargo, policías estatales los intentaron “dispersar” y detuvieron a dos hombres con presunto uso excesivo de la fuerza.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto, cuando Jairo Alejandro J. y Osvaldo Heriberto R. junto a más familiares salieron a las calles de la colonia Ladrón de Guevara para manifestarse por la desaparición de su familiar Gustavo Rojo Gallegos.
De acuerdo a la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) los policías estatales “pretendían dispersarlos ya que obstruían la circulación”.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició investigaciones por presuntas agresiones contra manifestantes, así como su detención con uso excesivo de la fuerza.
Las autoridades por su parte defienden a sus elementos asegurando que los manifestantes “se tornaron agresivos”.
Los dos hombres fueron vinculados a proceso con medidas cautelares de no acercarse al domicilio de los hechos (Casa Jalisco) y acudir de manera mensual a firmar ante la autoridad judicial por seis meses.
Con todo y detenciones, la familia de Gustavo Rojo Gallegos continúan su búsqueda sin ningún avance de las autoridades luego de haber sido reportado como desaparecido el 9 de julio en Tlajomulco, Jalisco.
A través de redes sociales, el activista Adrián LeBarón criticó el actuar de las autoridades: “¡Increíble! Existe un nuevo delito, de acuerdo a los policías de Jalisco, ‘buscar a tus desaparecidos’”, aseguró.