Nuevo León: Caen 2 por transportar 70,000 litros de huachicol

10 agosto 2024
Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional  llevaron a cabo la detención de dos personas señaladas por presuntamente transportar cerca de 70 mil litros de gasolina de la que no pudieron acreditar su procedencia de manera legal.

Un comunicado de la corporación informó que la detención se efectuó sobre la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Sabinas Hidalgo.

Los elementos de la Guardia Nacional recorrían la zona a manera de patrullaje cuando encontraron un tractocamión con dos autotanques acoplados con signos de transportar material peligroso estacionado en el acotamiento sin luces preventivas, lo que reflejó un riesgo para los automovilistas.

Al percatarse de que al interior había dos personas, se les interrogó acerca de la procedencia del material, por lo que luego de inconsistencias, fueron detenidos, y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en el estado.

Por su parte el tractocamión y el combustible fue asegurado por la autoridad.

¿Qué es el huachicol?

El término "huachicol" se refiere al robo y distribución ilegal de combustible en México. Esta actividad delictiva implica la extracción de gasolina o diésel de ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal de petróleo. Los grupos que se dedican al huachicoleo perforan los ductos para extraer el combustible y luego lo venden en el mercado negro a precios más bajos que los oficiales.

Origen del término

La palabra "huachicol" proviene de una bebida alcohólica adulterada y de baja calidad que era conocida con ese nombre. Con el tiempo, el término se trasladó al ámbito del combustible para describir la práctica de adulterar o robar gasolina.

Impacto del huachicol

El huachicoleo tiene varios efectos negativos significativos:

Pérdidas económicas: Pemex y el gobierno mexicano pierden miles de millones de pesos anualmente debido al robo de combustible, lo que afecta las finanzas públicas.

Riesgos para la seguridad: La perforación de ductos es una actividad extremadamente peligrosa que ha provocado numerosos accidentes, incendios y explosiones, causando muertes y lesiones.

Daño ambiental: Los derrames de combustible contaminan el suelo y el agua, generando graves daños al medio ambiente.

Inseguridad: El huachicoleo está vinculado a organizaciones criminales que también se involucran en otras actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y armas, aumentando la violencia en las regiones donde operan.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada