¿Cómo estafan por préstamos “del Bienestar”?
Todo empezó cuando vieron un anuncio del Banco del Bienestar en la red social Facebook. Este anuncio está diseñado para que parezca real, tiene los colores de la entidad, su logo y sello y sí, está bien construído, sin embargo, mis padres no vieron el enlace, que dice “flexicreditopro.com” y entraron a él.
Luego de llenar una solicitud con datos como su nombre, estado, dirección y teléfono, fueron contactados rápidamente por quienes se decían que eran del personal del Banco del Bienestar. Ellos les pidieron una serie de documentos en fotografía, para hacer su trámite desde el celular y por WhatsApp.
Luego de mandar los documentos, los estafadores les mandaron un contrato y una “cotización” donde venía desglozados los pagos. Les prometieron $50,000 pesos, pese a que ellos habían pedido solo $10,000 pesos, sin embargo, los pagos serían de $2,000 pesos al mes.
Tras días de debatir y decidir aceptar esta cantidad de dinero, quienes operaban bajo el nombre del Banco del Bienestar, les pidieron que despositaran un “enganche” de $1,800 pesos más una primera mensualidad, pero como era viernes (16 de agosto) tenían que hacerlo antes de las 2 de la tarde.
Una cuenta bancaria fue compartida por los estafadores, a nombre de una mujer, y el pago se hizo, sin embargo, a la fecha, el número de celular del que les llamaban ya no les contesta y no han recibido ningún depósito. En el momento que les fue requerido el pago, solo faltaba una hora para lograrlo, cuando fue hecho el pago de $3,800 pesos, mis padres mandaron el comprobante por el WhatsApp de donde fueron contactados.
Y es que aunque hay avisos de las instituciones de gobierno, la verdad es que muchas veces la desinformación y la premura nos lleva a realizar actos urgentes, que muchas veces se convierten en fraude.
Mis padres ya no han sido contactados por el número de teléfono y decidieron no interponer una denuncia por ahora, ya que temen alguna represalía por parte de los estafadores que tienen acceso a sus documentos oficiales.
¿Qué hace cada institución y cuál SÍ ofrece préstamos reales?
Cabe resaltar que estos fraudes no solo se presentan como si fueran del Banco del Bienestar, si no también de la Financiera para el Bienestar (Finabien), y la Secretaría del Bienestar.
La primera, anteriormente conocida como Telecomm, es la única de las tres que ofrece créditos. Su enfoque está en facilitar remesas, apoyar el ahorro y otorgar créditos, como el crédito solidario para quienes ya han pagado Tandas para el Bienestar. Sin embargo, los trámites son solo a través de la página oficial, son gratuitos y no se realizan en ventanillas o redes sociales. Si tienes dudas, llama al 800 2000 616 o escribe a serviciosfinancieros@finabien.gob.mx.
En cuanto a la Secretaría del Bienestar, esta institución no ofrece ningún tipo de crédito. Su labor es administrar programas de pensiones y apoyos que se entregan directamente a los beneficiarios, sin intermediarios. Para información confiable, visita gob.mx/bienestar.
Y no está por más mencionar que en cuanto al Banco del Bienestar, este es responsable de entregar los recursos de los programas sociales del Gobierno de México, pero no otorga préstamos ni créditos. Tampoco solicitará información personal o dinero a través de terceros. Si necesitas localizar una sucursal, utiliza el directorio oficial en directoriodesucursales.bancodelbienestar.gob.mx.
Es importantes que te informes solo por medios oficiales. No confíes en mensajes, correos o llamadas que te ofrezcan créditos o apoyos del gobierno, especialmente si te piden dinero por adelantado o información personal.