Recientes enfrentamientos registrados este fin de semana en el municipio de Coahuayana, en la zona limítrofe entre Michoacán y Colima, dejó un saldo de nueve policías comunitarios muertos. Los ataques perpetrados por un grupo criminal proveniente de Colima, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), iniciaron la mañana del sábado en la parte norte del municipio ubicado en la costa de Michoacán; ahí murieron ocho policías de la guardia comunal, y seis más resultaron lesionados.
Por la noche, uno de los heridos que recibía atención médica también perdió la vida, por lo que la cifra de muertos aumentó a nueve. Pobladores señalaron que previamente, el miércoles pasado se registró otra irrupción violenta a manos del CJNG en la comunidad de El Coire, hecho en el que murieron otros dos policías de la ronda comunitaria, así como el liderazgo criminal responsable de planear las agresiones.
La población y la guardia comunal se encuentran en alerta máxima ante posibles ataques, por lo que piden a las autoridades estatales y federales que arriben a la zona para evitar el ingreso de criminales.
Durante esta semana, es la segunda agresión que se registra contra integrantes de rondas comunitarias. El pasado martes, en el municipio de Tangamandapio, siete elementos de la policía comunitaria de la localidad de La Cantera, fueron privados de la libertad y desarmados por un grupo criminal.
Finalmente los elementos de seguridad fueron rescatados a salvo la madrugada del viernes, luego de tres días de protestas y un operativo interinstitucional para dar con su paradero.