Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, declaró que "el régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude".
En un mensaje en X, antes Twitter, añadió que "la crisis en Venezuela es indiscutible, y desde Guatemala ya hemos dicho que sus recientes elecciones solo son una demostración de la misma".
Agregó que "los pueblos de todo nuestro continente debemos demandar una salida pacifica, que garantice la voluntad del pueblo y que recupere el país para todos los venezolanos".
"Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela, que lucha por su libertad y democracia".
Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- confirmó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Nicolás Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la "victoria" de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
El líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- rechazó el fallo del TSJ, y dijo que "la soberanía reside, intransferiblemente, en el pueblo".
El bloque opositor sostiene que su candidato ganó por amplio margen, y publicó "el 83,5 % de las actas" para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El TSJ asumió la "validación" de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que la verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 25 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.
EL UNIVERSAL