Este domingo 18 de agosto, un niño de 11 años que jugaba futbol murió tras ser apuñalado 10 veces por un hombre que llevaba puesta una máscara. El homicidio ocurrió en España.
Según informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el hecho ocurrió sobre las 10:00 horas, cuando Mateo jugaba con otros dos menores en la instalación deportiva Ángel Tardío, ubicada en una colina a las afueras del pueblo junto a una zona residencial.
En ese momento, un joven con el rostro cubierto accedió a las instalaciones, se dirigió hacia el grupo de menores y atacó a Mateo. Los reportes indican que la víctima recibió 10 puñaladas.
“El niño jugaba con su mejor amigo y otro chico en el campo cuando el asesino accedió a las instalaciones. Parece que entró por un agujero que hay en el vallado de la parte trasera. Los dos amigos lograron huir, Mateo no lo consiguió. Le ha pasado a él como le podía haber sucedido a cualquiera de los que estaba ahí”, declaró Asell Sánchez-Vicente, primo de Lúa Sánchez, madre de Mateo.
Tras darse cuenta de que algo había ocurrido, Álvaro Martín, tío de Mateo, corrió desde las pistas de pádel donde estaba disputando un torneo, hacia donde se encontraba el niño. El hombre no pudo hacer nada por salvar la vida de su sobrino.
Tras el apuñalamiento, el victimario logró escapar del lugar a bordo de un vehículo. La Guardia Civil desplegó la llamada Operación Jaula, que incluye controles en carreteras y caminos en un perímetro alrededor del lugar del suceso, para intentar interceptar al autor de la muerte del menor. En el dispositivo participaron agentes de la Unidad de Policía Judicial del Instituto armado como del Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, así como un helicóptero policial.
La familia de la víctima también relató que el encapuchado que acabó con la vida de Mateo intentó a agredir a un grupo de jóvenes que estaban en las pistas deportivas, pero lograron escapar, por lo que el agresor se dirigió hacia donde estaba el menor al que asestó diez puñaladas.
Finalmente, un día después, de acuerdo a El País, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a un hombre español de 20 años como presunto asesino de Mateo. Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial el móvil de ataque, medios de comunicación españoles informan que el victimario tiene una discapacidad mental, lo que podría haber desencadenado el homicidio.
El presunto autor no es vecino del pueblo, pero su abuela y su padre sí tenían casa en el municipio. Según explica la Agencia EFE, en el domicilio de ella, el arrestado se habría cambiado de ropa, aunque se desconoce si antes o después de cometer el crimen. En la vivienda de su progenitor, por otra parte, es donde fue sido detenido.
El Ayuntamiento de Mocejón declaró tres días de luto oficial ante el asesinato de Mateo. La Diputación de Toledo, presidida por la alcaldesa de Mocejón, guardó en su sede de la capital regional un minuto de silencio a las 12.00 horas en homenaje al menor de 11 años.