Luego de semanas en donde el nombramiento del futuro gobernador del estado de Jalisco se mantuvo en entredicho, el Tribunal Electoral del Estado emitió una resolución sobre la contienda. En ese sentido, tras la impugnación, el organismo de justicia ratificó la victoria de Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y quien será el sucesor de Enrique Alfaro.
Durante una sesión pública de resolución del Tribunal Electoral (TE) del Estado de Jalisco este 12 de agosto de 2024, los magistrados avalaron por unanimidad el proyecto elaborado por el magistrado presidente. En ese sentido, resolvieron no repetir las elecciones para definir el cargo de gobernador de dicho estado.
En el proyecto, argumentaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no logró demostrar las irregularidades por las que impugnó los resultados de los comicios realizados el pasado 2 de junio de 2024 y con los que buscaron anular la elección. Uno de ellos fue la participación de funcionarios públicos en calidad de representantes de Movimiento Ciudadano (MC) en las mesas de recuento.
De acuerdo con la resolución, la diferencia entre el primer y segundo lugar durante la elección fue del 5.08 por ciento. En ese sentido, también incumplieron con el rango establecido por la ley para realizar la revisión de los resultados electorales, en caso de que los argumentos hubieran resultado procedentes, el cual debe ser inferior al 5 por ciento.
Según dieron a conocer durante la sesión pública de resolución, el resultado definitivo de la elección favoreció a Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) con un millón 626 mil 789 votos, es decir el 44.25% de la preferencia. En tanto, Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, obtuvo el 39.17 por ciento del sufragio, es decir, la preferencia de un millón 440mil 24 electores en el estado.
Cabe mencionar que en la sesión pública de resolución también se abordaron un par de resoluciones más. En ese sentido, el Tribunal Electoral (TE) del estado de Jalisco también ratificó la victoria de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) en la capital Guadalajara, así como en el municipio de Tlaquepaque.
Cabe mencionar que el Instituto Electoral del estado de Jalisco ya había emitido una resolución favorable para Lemus Navarro. Fue a raíz de la decisión emitida el pasado 8 de junio que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió impugnar la elección ante el Tribunal Electoral.
Hasta el momento no ha existido algún pronunciamiento de Claudia Delgadillo, candidata opositora a la gubernatura de Jalisco, en torno a la resolución del Tribunal Electoral. En la misma situación se encontró el todavía dirigente nacional de Morena, es decir Mario Delgado Carrillo.
Por otro lado, aunque Lemus Navarro no ha emitido un mensaje claro al respecto, Salvador Zamora, coordinador político de la transición del gobierno electo, ya se pronunció. A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, celebró la resolución de la autoridad judicial en materia electoral.
“Aunque Morena siga con su cantaleta de un supuesto fraude sin ofrecer ninguna prueba, nosotros hemos demostrado que ganamos limpiamente. Que a nadie le quede duda. Vamos seguir defendiendo la voluntad de las y los jaliscienses que nos dieron su confianza para continuar con los buenos gobiernos”, escribió @SalvadorZamoraZ en la red social.
No se ha dado a conocer si Morena emprenderá una acción adicional sobre la decisión tomada en el Tribunal Electoral de Jalisco. Mientras tanto, los magistrados ratificaron la orden de expedir la constancia de mayoría a nombre del personaje que sustituirá en el cargo de gobernador del estado a Enrique Alfaro Ramírez, quien también asumió su cargo al ser postulado por Movimiento Ciudadano (MC).