La ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue escenario ayer, por tercer día consecutivo, de violencia armada relacionada con el crimen organizado, que dejó un saldo de al menos una persona muerta y seis heridas de bala, entre ellas cuatro jornaleros agrícolas que quedaron en medio de un fuego cruzado en la comunidad Costa Rica.
El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, señaló que los otros dos lesionados en una balacera fueron hospitalizados en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital sinaloense.
Detalló que en Costa Rica resultaron baleados dos hombres y dos mujeres, a quienes se remitió primero a una unidad del IMSS en la localidad, y luego al hospital del instituto en la ciudad capital. Se identificó a estos heridos como Matilde, herida en una pierna; Clotilde, con cuatro impactos en la espalda, y Martín y José, con un balazo cada uno.
El más reciente episodio de refriegas en la entidad comenzó ayer por la madrugada en colonias del sector norte de la capital, y siguió en la sindicatura de Quilá, donde se reportaron bloqueos con vehículos sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, expuso que alrededor de las 5 horas hubo detonaciones de arma de fuego en la colonia 16 de Septiembre, donde las autoridades encontraron a una persona asesinada.
Los presuntos criminales obstaculizaron el paso con un tráiler y un camión de pasajeros en llamas sobre la carretera federal 15 libre en la población El Carrizal, a unos kilómetros de la comunidad El Salado.
También se reportó otro bloqueo con otro camión en llamas, éste con logotipos de Coca-Cola, en el acceso al sector Barrancos.
Los civiles armados se apoderaron de otros dos vehículos a los que prendieron fuego para bloquear el tramo de la avenida Álvaro Obregón y La Costerita. Las unidades siniestradas fueron una camioneta de redilas y un vehículo de traslado de mercancías. Al lugar acudieron agentes de la policía estatal, quienes recogieron del lugar artefactos ponchallantas, que estaban abandonados sobre la vialidad.
A las 10:30 horas, la SSP informó que fueron retirados los automotores que mantenían cerradas las avenidas de Culiacán. Choferes de tráileres reportaron que en la maxipista, en el municipio de Elota, sujetos armados les quitaron sus vehículos y bloquearon la carretera con ellos. Otros conductores dieron cuenta de disparos en el kilómetro 102 de la autopista a Elota, donde testimonios refieren la presencia de personas con vestimentas color café. El pasajero de un autobús de la línea Tufesa narró que cuando viajaba por la maxipista de Cruz de Elota a Mazatlán, en el entronque con Las Labradas hubo bloqueos con camionetas instalados por gatilleros, quienes despojaron de sus pertenencias a pasajeros del camión.
Un conductor que transitaba hacia Mazatlán confirmó que el kilómetro 74 de la maxipista, en tramo de Celestino, fue obstaculizado por sujetos armados que atravesaron automóviles sobre la vía.
La Universidad Autónoma de Sinaloa informó que ante la violencia que suma tres días, seguirá impartiendo clases a distancia.
Por su parte, la línea de autobuses Autotransportes Unidos de Sinaloa notificó en sus redes sociales que suspendió la ruta Mazatlán-Culiacán y viceversa, hasta nuevo aviso.
A pesar de estos hechos, el secretario Mérida Sánchez aseguró que la población capitalina puede salir a hacer sus actividades normales, y subrayó que autoridades de los tres niveles de gobierno ya se encontraban atendiendo la situación.
Atacan a militares
En este contexto, fueron detenidos cuatro hombres armados a quienes confiscaron vehículos y armas tras dos enfrentamientos en los municipios de Eldorado y San Ignacio. La SSP dio a conocer que el tiroteo en Eldorado ocurrió alrededor de las 13:40 horas, cuando militares que circulaban por la zona fueron atacados por sicarios.
La fiscalía estatal comunicó que el saldo oficial por la violencia de los últimos tres días es de nueve hombres asesinados, ocho heridos de bala, 14 denuncias por privación de la libertad y 16 por robo de automóviles.