La “enfermedad de la cachetada” es una infección viral muy frecuente en la infancia y de muy fácil contagio, que deja un sarpullido rojo brillante en las mejillas de los menores, lo que le da ese nombre.
A este eritema infeccioso también se le conoce como la “quinta enfermedad”, ya que se le enlistó como una de las cinco más comunes durante la infancia.
Qué es y cómo se contagia
Se trata de una infección por el parvovirus B19, que solo infecta a personas, generalmente a infantes, pero también a adultos. Es completamente ajena a la que afecta a perros y gatos, por lo que el contacto con ellos no está relacionado.
La “enfermedad de la cachetada” es más común en niños en edad escolar y circula más durante el invierno y primavera. Se contrae en la escuela u otros puntos de reunión con otros menores como espacios de fiestas o juegos.
La enfermedad es más contagiosa antes que aparezca la característica coloración rojo brillante en las mejillas, que posteriormente se extiende después a los brazos, pecho, espalda y muslos, pero con una coloración más tenue.
El contagio ocurre:
A través del fluido nasal o de la garganta cuando un menor tose o estornuda
Al tocar una superficie con el virus
A través de la sangre o productos sanguíneos
De una persona embarazada al feto
¿Es peligrosa?
En los infantes generalmente no tiene mayores consecuencias. Sin embargo, en los adultos puede derivar en complicaciones serias si se trata de una persona embarazada, con un trastorno sanguíneo o que tienen un sistema inmunitario debilitado.
Síntomas de la enfermedad de la cachetada
Dos de cada 10 contagiados con el parvovirus no presentan síntomas, que en algunas ocasiones se confunden con un resfrío.
Fiebre
Dolor de cabeza
Tos
Dolor de garganta
Sarpullido
Malestar estomacal
Dolor en articulaciones (en adultos)