Acusado de tener en su poder cannabis y metanfetaminas, J.A.C.G. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de los narcóticos mencionados, denunciado tras los hechos ocurridos en calles de la colonia María Luisa de esta ciudad.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que la Juez Segunda de Control dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 239/2024.
Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, en la calle 19 por 42, donde se encontraba el imputado de pie a lado de una motocicleta estacionada, lugar al que unos agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) se acercaron después de recibir la información de un testigo de que el encausado estaba entregando a unas personas unas bolsitas con hierba verde, que coincidía con el narcótico cannabis.
Ante el señalamiento del testigo, los agentes se aproximaron al encausado, quien al percatarse de su presencia, intentó retirarse del lugar a bordo de la motocicleta, pero se le cayó una bolsa de plástico trasparente con hierba verde, por lo que al cuestionarlo qué era, el imputado respondió agresivo, motivo por el que se le realizó una inspección, resultando que tenía en su posesión los narcóticos cannabis y metanfetaminas, por lo que fue detenido y turnado a la FGE.
Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares, las cuales incluyen acudir a firmar periódicamente, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.