La angustia prevalece en la comunidad de Guadalupe Tilapa, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca de Oaxaca tras la activación de una Alerta Amber por la desaparición de Alexander Rodríguez Rodríguez, un pequeño de tan sólo cinco años de edad cuyo paradero se desconoce desde hace diez días.
El menor fue visto por última vez el pasado 13 de septiembre y, a pesar de los esfuerzos de búsqueda, su paradero sigue siendo desconocido. Autoridades estatales activaron la Alerta Amber el pasado 19 de septiembre.
Características del menor:
El menor acostumbraba jugar cerca de un cuerpo de agua. Foto: Especial
El menor acostumbraba jugar cerca de un cuerpo de agua. Foto: Especial
Edad: 5 años
Estatura: 1.10 metros
Complexión: Delgada
Cabello: Corto, castaño oscuro
Ojos: Medianos, café oscuro
Tez: Morena clara
Señas particulares: Dos cicatrices en la mejilla derecha.
Ropa que vestía: una playera verde militar con estampado de "Rayo McQueen".
Pudo haber sido arrastrado por el río o víctima de un delito
Las autoridades investigan diversas líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que el menor haya sido víctima de un delito. Sin embargo, también se ha planteado la hipótesis de que Alexander pudo haber sido arrastrado por la corriente del río Santiago, ya que era común que jugara cerca del cuerpo de agua.
Familiares y autoridades han buscado intensamente en la zona, pero hasta el momento no se han encontrado pruebas que confirmen esta teoría.
Acusan demora en activación de Alerta Amber
El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) denunció ante medios locales que las autoridades municipales tardaron en activar el protocolo de Alerta Amber, a pesar de que el reporte de la desaparición se presentó el mismo día en que el niño fue visto por última vez. Esta demora podría haber obstaculizado las labores de búsqueda en las primeras horas cruciales.
Asimismo, señalan que la dependencia gubernamental no se ha trasladado a la zona para comprobar si el niño fue arrastrado por la corriente de agua, por lo que familiares y autoridades lo han buscado hasta la zona del río en la que pudieron hacerlo pero no han explorado en su totalidad.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha emitido un llamado a la ciudadanía para que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Alexander se comunique de inmediato a los números que aparecen en la ficha de búsqueda. La integridad del menor está en riesgo, por lo que se requiere la colaboración de toda la sociedad para encontrarlo sano y salvo.