Consecuencias de que dos primos tengan hijos, según Tiktoker

23 septiembre 2024
Noticias de Yucatán. 

Durante muchos años los miembros de la realeza se casaban con parientes para "preservar la sangre azul", de hecho Cleopatra tuvo como pareja a uno de sus hermanos. Sin embargo, al poco tiempo se dieron cuenta de que las consecuencias eran fatales. Aunque con el paso del tiempo eso acabó, en algunos lugares no se toman tan en cuenta los vínculos consanguíneos y dos personas que son primos tienen hijos. Ante esto una tiktoker ha revelado lo que puede pasar.

Si en más de una ocasión has escuchado que dos primos tiene descendencia, una creadora de contenido ha señalado que más allá de los estereotipos que existen al respecto a esta situación que se da en contadas ocasiones, no todo el mundo sabe los efectos que podría tener que dos primos terminaran teniendo un hijo.

Quien se ha encargado de despejar esta duda fue Mafer, una personalidad conocida en las redes sociales como @virtual_diva, una bióloga que ha ganado fama por mezclar en su cuenta de TikTok el humor con la divulgación científica. La joven española, que hace una semanas explicó el motivo por los que los peruanos estaban mucho más desarrollados que los ciudadanos de otras nacionalidades, ahora ha explicado a todos sus seguidores lo que "pasaría realmente si dos primos tienen un hijo".

Las consecuencias de que dos primos tengan un hijo

La influencer ha señalado que, para entender las consecuencias que puede provocar que dos personas con un grado de consanguineidad tengan hijos, se deben entender algunos conceptos de genética. En primer lugar que los humanos tenemos 46 cromosomas, donde se almacena toda nuestra información genética.

Desde el color de pelo al color de ojos o nuestro sexo. De estos 46 cromosomas, 23 vienen de un progenitor y 23 del otro

De acuerdo a la bióloga nuestras características físicas nacen de esta mezcla genética de nuestros padres. Tal como lo ha dicho Mafer, las personas heredan de sus progenitores dos versiones de cada gen, conocidas como alelos, que pueden ser dominantes o recesivos.

El alelo dominante siempre que aparezca se va a manifestar. Si mi padre me da su gen dominante (AA) y mi madre me da el recesivo (aa), se va a manifestar el gen dominante (Aa). Para tener el recesivo se tenía que haber dado la condición de que tanto mi padre como mi madre me hubiesen dado el alelo recesivo. 

Hay algunas características que solo se dan si ambos padres portan esa información genética, por desgracia y ya fuera de broma, esto pasa con "muchísimas enfermedades", continuó Mafer.

Imaginad que en mi familia hay varios casos de hemofilia, que es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre. Si yo tengo hijos con una persona ajena a mi familia, yo voy a seguir portando la información de la hemofilia, pero seguramente esa persona que no tiene nada que ver conmigo tendrá el alelo sano. Como el alelo sano es dominante frente al recesivo, que es el malo, mis hijos estarán sanos

La cosa cambiaría si, en su lugar, los hijos se tienen con un familiar cercano que porta la misma información genética que tú y por lo tanto, los milos alelos recesivos.

Ambos portamos la información de estas enfermedades, por lo que hay muchas más probabilidades de que se manifiesten

Por lo tanto, el tener hijos con un pariente con algún claro de consanguineidad puede ser algo bastante peligroso.

Para dar un ejemplo de estas consecuencias, Mafer quiso recordar el caso de Carlos II 'El Hechizado' que fue rey de España durante el siglo XVIII y que presentaba el coeficiente de consanguinidad muy alto, de 25,4% luego de generaciones de relaciones incestuosas en su familia. De hecho heredo muchas enfermedades congénitas e infertilidad, falleciendo a los 38 años y sin dejar descendencia.

@virtual_diva "seguro que tus padres son primos" hoy vuestra bióloga favorita os explica qué pasaría si esto fuera cierto👹 #biologia #genetica #divulgacioncientifica ♬ sonido original - mafer 💗
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada