¿Por qué no debes dar tu número de tarjeta o cuenta para recibir transferencias?

25 septiembre 2024
Noticias de Yucatán. 

Es común que para recibir transferencias se comparta el número de tarjeta o cuenta, pero ¿sabías que al compartir esta información tu dinero podría estar en riesgo, pero además puedes tener graves consecuencias? Aquí te explicamos qué datos no debes compartir, cómo proteger tu dinero y las recomendaciones de la Condusef para evitar fraudes.

Consecuencias de compartir tus datos bancarios para las transferencias

Si compartes tu número de tarjeta o cuenta bancaria con otras personas, corres el riesgo de que esa información sea utilizada de forma indebida. De acuerdo con lo compartido por el abogado Helio en su cuenta de TikTok @helioabogado, si el dinero que recibes proviene de actividades ilícitas (como fraudes o extorsiones), podrías ser involucrado en una investigación legal sin estar directamente relacionado con el delito.

Por ejemplo, si das tu número de tarjeta para recibir un pago y resulta que el dinero proviene de una actividad ilegal, podrías verte involucrado en problemas con las autoridades. Pero además, los fraudes y robos de identidad son cada vez más comunes, y compartir tus datos bancarios facilita el acceso de los delincuentes a tu dinero.

¿Qué datos bancarios no debes dar?

De acuerdo con el banco BBVA México hay ciertos datos confidenciales que nunca debes compartir, como:

Número de tarjeta.

Código de seguridad (CVV).

NIP o contraseñas.

Usuario de banca en línea.

Estos datos son extremadamente sensibles, y compartirlos puede hacerte vulnerable a fraudes, robos o incluso operaciones no autorizadas en comercios físicos o digitales.

¿Qué datos puedes dar para recibir transferencias seguras?

Para recibir transferencias de manera segura, puedes compartir únicamente ciertos datos públicos de tu cuenta bancaria, como:

Número de cuenta CLABE: Es la clave bancaria estandarizada que permite realizar transferencias seguras entre bancos.

Alias de cuenta: En algunos casos, los bancos permiten crear un alias para que sea más fácil identificar tu cuenta sin necesidad de compartir números sensibles.

Nunca proporciones tu número de tarjeta ni contraseñas. Las transferencias pueden realizarse de manera segura solo con tu número de cuenta CLABE.

Recomendaciones de Condusef

Para proteger tu información y evitar caer en fraudes bancarios, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda lo siguiente:

No compartas tus datos personales: Evita proporcionar información confidencial por teléfono o correo electrónico.

Utiliza equipos seguros: Realiza tus transacciones solo en dispositivos de confianza y evita usar computadoras públicas.

Contraseñas seguras: Crea contraseñas robustas y cámbialas con regularidad.

Comunícate directamente con tu banco: Si necesitas aclarar alguna duda, llama a la línea oficial de tu banco o acude a una sucursal.

Recuerda, tu banco nunca te pedirá contraseñas o datos confidenciales por teléfono ni correo electrónico. Si tienes dudas o te sientes inseguro, comunícate con tu banco o consulta a la Condusef para obtener ayuda y evitar riesgos al recibir transferencias.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada