Una cosa es el pueblo y otra el más alto nivel de las autoridades de España, fue lo que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir que la Monarquía de esa nación actuó con prepotencia contra su gobierno, por la solicitud de ofrecimiento de disculpas ante las atrocidades que dijo, se cometieron en la Conquista Española.
Después que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, reconoció que en la invitación al gobierno de España para asistir a la ceremonia con motivo de la transición de poder, no se incluyó al Rey Felipe VI, el Primer Mandatario dijo apoyar su postura.
“Y es importante también aclarar que estas diferencias con el gobierno de España, no se tienen con el pueblo español, estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios de México, por las atrocidades cometidas durante la invasión”.
Al señalar que le tiene mucha confianza a su sucesora, confió que muchos mexicanos suscriban el posicionamiento de Sheinbaum Pardo y deseó que la Corona española rectifique a fin de crear una nueva relación con el gobierno de México.
“O sea nunca ha habido ningún problema, nada más ese acto de prepotencia, de falta de respeto y la Presidenta tiene toda la razón y ojalá ellos rectifiquen, qué les cuesta ofrecer una disculpa, ya lo han hecho en otros casos ¿por qué con los pueblos originarios no?”.
López Obrador recordó que tras el envío de la carta diplomática de su gobierno en 2019, en España se decidió filtrar la información e iniciar una campaña en su contra.
“Y actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal, enviaron a sus voceros incluso a sus intelectuales orgánicos, en los programas de radio de España, en la televisión española insultándonos, yo creo que debe cambiar esa postura prepotente y contar ya la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles y hacer a un lado el racismo”.
Recordó que en México se han refugiado muchos españoles además que dijo, algunos empresarios se han visto muy beneficiados por sus negocios en nuestro país.
El Jefe del Ejecutivo Federal destacó que su administración ya ofreció disculpas a grupos como los yaquis o los mayas y enfatizó que también se hicieron modificaciones a la ley para garantizar sus derechos a todos los pueblos originarios.