Ante la ola de crímenes en contra de colaboradores y un hijo del alcalde electo Gilberto Zárate Nieves, de Morena, el Gobierno Municipal de Comonfort canceló la celebración del Grito de Independencia y verbena de la noche mexicana y el desfile cívico del 16 de septiembre.
La Presidencia Municipal informó la suspensión de todas las actividades programadas en septiembre en la cabecera municipal y comunidades, a causa de los recientes hechos lamentables.
“En estas últimas semanas el Municipio ha presenciado hechos lamentables, mismos que rechaza. Confiamos en que las instancias encargadas esclarecerán los hechos”, señaló en un comunicado.
El 2 de septiembre Gilberto Zárate Llamas, hijo del edil electo, fue herido por hombres armados en la comunidad Empalme Escobedo, en ese lugar un conductor falleció al ser alcanzado por las balas y un adolescente quedó herido.
El 4 de septiembre mataron a tiros al próximo secretario del Ayuntamiento, Isaac Ortega Nieto, cuando iba a bordo de su vehículo y lesionaron a dos familiares que lo acompañaban, y el 11 de septiembre ejecutaron al comerciante Tomás Mata Díaz, a quien habían perfilado para ocupar la Dirección municipal de Turismo, en una cremería de su propiedad.
La decisión de suspender los eventos patrios se anunció después de que el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad en Comonfort.
Tras la cancelación de los festejos, el Gobierno Municipal precisó que siempre ha buscado mantener vivas las tradiciones fomentando los valores cívicos y familiares con múltiples actividades para que las familias puedan disfrutar con alegría, procurando la armonía mutua.
Expresó agradecimiento a las autoridades educativas, deportivas y a la ciudadanía su participación en todas las actividades que tenían programadas y por su comprensión.
EL UNIVERSAL