La fiscalía especializada recibió el apoyo de la Guardia Nacional, así como las fiscalías estatales de Puebla y Tlaxcala, en el operativo que comenzó la noche del martes 10 de septiembre en Izúcar de Matamoros, Puebla, colindante con el estado de Morelos.
En esa población, conforme con datos preliminares, vecinos del predio ubicado en la calle 10 de abril de la avenida principal de la comunidad, reportaron haber visto un movimiento inusual de las autoridades que culminó con la detención de las tres personas, alrededor de las 03:00 horas del miércoles.
En el domicilio cateado las autoridades encontraron a cuatro menores de edad, uno de ellos de apenas unos meses de nacido, quienes fueron puestos bajo resguardo de las fuerzas de seguridad para garantizar su integridad física.
Los detenidos son investigados también por su posible participación en la desaparición de Frida Sofía, una bebé reportada como desaparecida en Comonfort, Guanajuato y localizada recientemente en Izúcar de Matamoros.
De forma extraoficial ha trascendido que los detenidos son parte del grupo delictivo relacionado con el secuestro de un matrimonio adolescente y dos de sus menores hijos, reportados como desaparecidos en Cuautla, Morelos, y el feminicidio de una mujer de 33 años y su hija de 8 años para quitarles a un bebé de seis meses de edad.
También buscan indicios para vincularlos con los hombres que aparecen en un video, divulgado el lunes pasado, donde se ve cuando intentan arrebatar a un bebé de los brazos de su madre.
EL UNIVERSAL publicó desde el 5 de septiembre las investigaciones que realizaba la Fiscalía General del Estado para desarticular a la red delictiva, y documentó dos casos en Cuautla, zona oriente del estado, donde se reportó la desaparición de un matrimonio de adolescentes Said “N”, de 17 años, Cinthya “N”, de 15 años, y de sus hijos Abdiel “N”, de 18 meses, y Cristian, de tres meses.
También se informó sobre el asesinato de una madre de familia y su hija de ocho años, cuyo objetivo fue arrebatarle un bebé de seis meses de edad. En ambos casos se describió como sospechosa a una mujer de mediana edad, tez clara y cabello rubio que conducía una camioneta color blanca donde subía a sus víctimas.
El fiscal Uriel Carmona Gándara declaró después que las investigaciones habían sido atraídas por la Fiscalía General de la República porque el campo de acción de la banda consideraba a los estados de Puebla y Tlaxcala.
El martes se informó que la camioneta gris implicada en el robo de infantes fue utilizada nuevamente para intentar arrebatar a un bebé de los brazos de la madre, una joven de 30 años de edad, cuya acción fue frustrada por vecinos de la mujer víctima.
EL UNIVERSAL