Este 2025 promete ser un momento fascinante para los amantes de los fenómenos astronómicos y los curiosos del firmamento, ya que se producirá un eclipse lunar total que atraerá las miradas de millones de personas en todo el mundo.
En México, la expectación es aún mayor, dado que este fenómeno ofrece la oportunidad perfecta para observar la belleza del satélite natural de la Tierra en un espectáculo de sombras y luz.
¿Cuándo habrá eclipses en 2025?
El eclipse lunar de marzo, sin embargo, no será el único, así que te compartimos una lista de los fenómenos que se podrán disfrutar este año, desde México y otras partes del mundo.
14 de marzo: eclipse Luna total. Esa noche, nuestro satélite saldrá a las 19:44 y se pondrá a las 9:33, y el eclipse comenzará a las 6:10, alcanzando su punto máximo de penumbra a las 7:58.
29 de marzo: eclipse parcial solar. Podrá observarse desde el noroeste de África, Europa (incluido todo el territorio español), norte de Rusia y Groenlandia.
7 de septiembre: eclipse total de Luna, como el primero. Será visible desde Europa, África, Asia y Australia.
21 de septiembre: eclipse parcial solar, como el segundo. Podrá observarse desde el Pacífico sur, Nueva Zelanda y la Antártida.
Esta es la hora exacta del Eclipse Lunar 2025 en México
De acuerdo con Star Walk, el viernes 14 de marzo de 2025 será una fecha imperdible para los amantes de la astronomía, ya que el cielo nocturno ofrecerá un eclipse lunar total visible en diversas partes del mundo, incluyendo México.
En tanto, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), la fase total comenzará a las 0:25 horas, hora del Centro de México, y su duración será de aproximadamente una hora y cinco minutos.
Este fenómeno es especialmente atractivo por el cambio en el color e iluminación de la Luna, que atraviesa las sombras proyectadas por la Tierra.
Eclipse lunar total 2025, ¿a qué hora se verá en Yucatán?
En diciembre pasado, el matemático y astrónomo Eddie Salazar Gamboa presentó el calendario astronómico 2025 para Yucatán, en el que detalla los fenómenos que tendrán lugar en el año, así como los eventos arqueoastronómicos y las fechas de acontecimientos “movibles”, como la Cuaresma, la Pascua y el Carnaval.
El también investigador dijo que el eclipse lunar total, uno de los sucesos astronómicos más atractivos de este 2025 será visible en Yucatán a las 00:59 horas del 14 de marzo.
¿Dónde se verá el eclipse lunar de 2025?
Durante la noche del 14 de marzo de 2025 será posible observar un eclipse total de Luna que será visible desde gran parte del mundo, específicamente en el Pacífico, América, Europa occidental, Latinoamérica y África occidental.
Desde México se podrá apreciar mejor en las costas, aunque también puedes verlo con claridad desde la ciudad, aunque también influye la presencia de nubes y de contaminación.
El eclipse lunar se produce cuando la Luna llena cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, de acuerdo con Observatorio Europeo Austral (ESO)
La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”. Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra.
La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz del Sol en el atmósfera de la Tierra.
¿Cómo observar un eclipse lunar?
A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar a simple vista, pero también puedes hacer uso de binoculares o telescopios.
Además, la NASA señala que un eclipse lunar total puede durar más de una hora y ser visto por cualquier persona en el lado nocturno de la Tierra, siempre y cuando que el cielo esté despejado.
¿Qué es un eclipse lunar total?
Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se alinea perfectamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra completa, llamada umbra, sobre el satélite.
Esto bloquea la luz solar directa, pero la atmósfera terrestre refracta parte de los rayos, dándole a la Luna un tono rojizo característico, conocido como “luna de sangre”.
Los eclipses lunares tienen tres tipos principales:
Eclipse penumbral: La Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), causando un leve oscurecimiento.
Eclipse parcial: Parte de la Luna entra en la umbra, pero no completamente.
Eclipse total: Toda la superficie de la Luna queda sumergida en la umbra, ofreciendo el espectáculo más impresionante.